Historia de Iberia Vieja

La provincia bizantina en Hispania tuvo como capital Cartagena?

-

ES UN HECHO de sobra conocido que el Imperio Romano desapareci­ó de la península Ibérica ante el empuje de los visigodos. Sin embargo, no lo es tanto que el Imperio Romano de Oriente o Imperio Bizantino tuvo también presencia dentro de nuestras fronteras.

Este relativo desconocim­iento se debe a que las fuentes históricas son de carácter fragmentar­io –entre las pocas crónicas de esta conquista se encuentra la Historia Gothorum de san Isidoro de Sevilla–. El primer episodio de la expansión del imperio bizantino de Justiniano fue la derrota del rey visigodo Teudis en Ceuta, que el emperador quiso aprovechar para reconquist­ar Hispania, ya que no en vano se considerab­a heredero del Imperio Romano. Paralelame­nte, sus tropas llegaron a la Cartaginen­se y de aquí se extendiero­n también a la Bética, creando colonias en Baza, Málaga o Sevilla, así como a las islas Baleares.

Esta provincia recibió el nombre de Spania y tuvo como capital Carthago Nova, ciudad que fue rebautizad­a como Carthago Spartaria. Otra ciudad de envergadur­a en la provincia Spania fue Asidonia (actual Medina Sidonia). En 565 murió Justiniano y sus sucesores no tuvieron la visión ni el acierto suficiente como para conservar la provincia. Al mismo tiempo, los visigodos se fortalecie­ron y empezaron a acosar militarmen­te, y de forma muy efectiva, a los bizantinos. El golpe definitivo a estos se produjo por el abandono de la población local cuando los visigodos se convirtier­on al cristianis­mo (aunque los bizantinos también lo eran, por lo que no había ninguna razón especial para apoyar a unos frente a otros). En cualquier caso, en el siglo VII los bizantinos desapareci­eron de las crónicas. Su dominio había durado escasament­e 70 años.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain