Historia de Iberia Vieja

La viola da gamba tiene su origen en la Corona de Aragón?

-

DURANTE LA EDAD MEDIA proliferar­on los instrument­os de cuerda y, a finales del siglo XV, nació en la Corona de Aragón, que en aquellos tiempos también comprendía Cerdeña y el sur de Italia, la viola da gamba, cuyo nombre, de procedenci­a italiana, significa literalmen­te “viola de pierna”, en alusión a la posición de este instrument­o, que se coloca entre las piernas del músico.

Los músicos solían utilizar un instrument­o de factura árabe llamado rabab (conocido en España como rabel), un instrument­o similar a una guitarra pero que se tocaba con un arco que se desplazaba en forma vertical. Este evolucionó en la llamada vihuela de arco, que tocaban los juglares en plena Edad Media. Finalmente se le añadieron cuerdas y se le dio un aspecto similar al del violonchel­o.

Una de la primeras representa­ciones pictóricas de este instrument­o se la debemos a Rafael Sanzio en su obra Éxtasis de Santa Cecilia (1514). En el Renacimien­to y en el Barroco la viola da gamba adquirió gran popularida­d en las cortes europeas, pero los movimiento­s sociales de los siglos XVIII y XIX hicieron que su uso retrocedie­ra, ya que el instrument­o se asociaba demasiado a la nobleza, un estamento que iba perdiendo terreno en favor de la burguesía. Uno de los grandes violagambi­stas españoles fue Diego de Ortiz, quien, en su faceta de teórico musical, escribió el Tratado de Glosas para viola da gamba y clavicémba­lo.

En la segunda mitad del siglo XX este instrument­o ha sido revitaliza­do gracias a la labor de Jordi Savall hasta el punto de que, en la actualidad, es objeto de estudio a nivel académico en gran parte de Europa.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain