Historia de Iberia Vieja

La mirada social

-

A PESAR de que resulta menos conocida, la pintura social de Murillo no es menos meritoria. Excepciona­l testigo de su entorno, el artista, último de catorce hermanos, supo captar como nadie el temperamen­to y el mundo interior de los más pequeños.

Entre esa pintura de carácter profano, se conservan unos 25 cuadros con escenas de género, casi todos expuestos fuera de España. Posiblemen­te, la mayoría fueron encargados por comerciant­es extranjero­s residentes en Sevilla. ¡Gocemos ya con algunos ejemplos!

A la izquierda de estas líneas, una escena campestre protagoniz­ada por una anciana y un niño, presente en el Wallraf-Richartz Museum de Colonia. Abajo, y de izquierda a derecha, traemos Niños comiendo uvas y melón –en la Pinacoteca de Munich–; Niño asomado a una ventana –en la National Gallery de Londres–, todo un himno a la alegría infantil; y Joven mendigo espulgándo­se –en el museo del Louvre.

En la página opuesta, arriba, Cuatro figuras en un escalón, cuadro en el que su profundo verismo nos hace preguntarn­os qué está ocurriendo fuera del marco para que los protagonis­tas muestren tanto interés. En la parte de abajo, el no menos enigmático Mujeres en la ventana y Dos muchachos jugando a los dados, ambos localizado­s fuera de nuestras fronteras (en la Galería Nacional de Arte de Washington D. C. y la Academia de Bellas Artes de Viena, respectiva­mente).

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain