Historia de Iberia Vieja

se alojó en la Cartuja de Valldemosa (Mallorca)?

-

NO CABE DUDA de que el poeta nicaragüen­se, cuyo nombre verdadero era Félix Rubén García Sarmiento, sentía una debilidad especial por nuestro país. Con motivo del cuarto centenario del descubrimi­ento de América, viajó por primera vez a España y aquí conoció a lo más granado de las letras españolas y a algunas personalid­ades políticas.

Tuvo que regresar anticipada­mente a su país tras el repentino fallecimie­nto de su esposa, pero volvería en otras ocasiones, llegando a ser embajador en Madrid. Su vida personal dio un vuelco en la capital, pues en la Casa de Campo conoció a la que sería su pareja durante los últimos años de su vida, Francisca Sánchez. Asimismo, su carrera literaria está íntimament­e relacionad­a con la capital española, ya que fue aquí donde publicó su obra magna Cantos de vida y esperanza, los cisnes y otros poemas, editado por Juan Ramón Jiménez en 1905.

Rubén visitó Mallorca en dos ocasiones: en la primera, alquiló una casa en el barrio El Terreno en Palma y en la segunda se alojó en la Cartuja de Valldemosa, invitado por sus propietari­os, Los Sureda. El enclave le impresionó tanto que escribió, inspirándo­se en él, el poema La Cartuja y la novela El Oro de Mallorca. Como testimonio gráfico de la visita, que tuvo lugar en 1913, se conserva un retrato suyo con hábito de cartujo.

La última ciudad española que le acogió fue Barcelona, donde culminó su obra postrera, Canto a la Argentina y otros poemas. Francisca Sánchez donó el legado de Darío al archivo de la Universida­d Complutens­e de Madrid en 1956.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain