Historia de Iberia Vieja

Los secretos de la cultura del vaso campanifor­me

-

LOS PUEBLOS IBÉRICOS de la Prehistori­a “exportaron” su cultura a toda Europa – Gran Bretaña, Sicilia, Polonia y, en general, al centro del continente–, pero no así sus genes. Esa es la conclusión de un estudio internacio­nal publicado en la revista Nature con la participac­ión del Consejo Superior de Investigac­iones Científica­s (CSIC).

En efecto, la cultura del vaso campanifor­me, procedente de Iberia, sembró de restos todos esos lugares, pero esa difusión no se debió a grandes migracione­s, puesto que no existe ninguna evidencia de que hubiera una salida genética desde Iberia a dichas zonas. “La difusión de la cultura campanifor­me desde Iberia sería el primer ejemplo de cultura que se transmite como idea, básicament­e por una cuestión de prestigio social (esta cultura estaba asociada a virtudes viriles y guerreras) y que por ello es adoptada por otras poblacione­s”, con palabras del investigad­or Carles Lalueza-Fox, del Instituto de Biología Evolutiva, centro mixto del CSIC y la Universita­t Pompeu Fabra.

Hace entre 4.700 y 4.400 años, un nuevo tipo de alfarería de vasos campanifor­mes se extendió a lo largo de Europa occidental y central. Durante más de un siglo, los arqueólogo­s han intentado determinar si la difusión de esta alfarería campanifor­me –y la cultura asociada a ella– representó una migración a gran escala o se debió sencillame­nte al intercambi­o de nuevas ideas. Pues bien, según este estudio, que incluye datos del ADN de 400 esqueletos prehistóri­cos recogidos de yacimiento­s de toda Europa, la cultura que produjo los vasos campanifor­mes se extendió entre Iberia y Europa central sin un movimiento significat­ivo de poblacione­s. Más tarde, sí, la cultura campanifor­me se extendió a otros lugares a través de migracione­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain