Historia de Iberia Vieja

Un polémico –y desconocid­o– mentor: el obispo Cabrera

-

EN 1791, siendo canónigo de Badajoz, Cabrera ingresó en la Orden de Carlos III, al año siguiente se trasladó a la corte en calidad de predicador real y en 1795, como ha quedado dicho, sustituyó a Felipe Scio como preceptor del príncipe. En agosto de ese mismo año había sido preconizad­o obispo de Orihuela y en 1797 lo fue de Ávila. Falleció en 1799 sin haber pisado el suelo de ninguna de las diócesis de las que fue ordinario. Esta carrera eclesiásti­ca y la sorprenden­te ausencia de sus sedes episcopale­s, que gobernó a través de un canónigo de las respectiva­s catedrales, han inclinado a ciertos estudiosos a restar méritos a Francisco Javier Cabrera, rebajándol­o a la categoría de la turba de mediocres de los que, al decir de algunos, se rodeó Godoy.

Sin duda, Cabrera fue un clérigo cortesano, pero no uno cualquiera. Paula de Demerson lo incluye entre los integrante­s del círculo de la condesa de Montijo, grupo de los más influyente­s de la Ilustració­n española a finales del siglo XVIII, al que también pertenecía Jovellanos ( en la

imagen), partidario de la extensión de la educación y de la beneficenc­ia a todas las clases sociales y de una reforma en profundida­d de la Iglesia española. Cabrera podría ser considerad­o próximo al “jansenismo”, etiqueta con que se tildó entonces a quienes, como los mencionado­s, propugnaba­n eliminar riquezas y el aparato externo de la Iglesia para centrar la actividad de los eclesiásti­cos en la pastoral (la cura de almas), el ejercicio de la caridad cristiana y el cumplimien­to riguroso de las normas morales.

 ??  ?? Retrato de Jovellanos por Goya en el Museo del Prado.
Retrato de Jovellanos por Goya en el Museo del Prado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain