Historia de Iberia Vieja

Mi nombre es Te Ata

- J.M.

HAY HISTORIAS que son más que una historia, que remueven el alma y una vez entran en uno nunca acaban de salir. A veces estas historias se asoman a la pantalla del cine. Y, más raramente, consiguen sumar un guion sensible e inspirador, que no cae en el tópico ni se deja abrazar por la sensiblerí­a edulcorada. En esas ocasiones, la película es capaz de lograr una experienci­a catárquica en el espectador más empático con la historia, que sale con renovado brío del cine. Si no alcanza tal efecto, el buen guion, la historia bien contada, conseguirá al menos hacer pasar un rato ameno a quien se adentre en ella. Una y otra cosa pretende desde su génesis esta película, Mi nombre es Te Ata, basada en una historia real.

Una historia real e inspirador­a que cuenta la lucha vital de Maria Thompson Fisher, una inconformi­sta en busca de un sueño que nació en un tiempo en que todo era, incluso, un poco más difícil. Sobre todo para ella. Esta nativa americana nacida en 1895 y pertenecie­nte a la llamada Nación Chicka- saw –que hoy forma parte del territorio de Oklahoma– es aún hoy una figura inspirador­a en la lucha contra la discrimina­ción de las minorías y en el convencimi­ento de que la fuerza de voluntad y la insistenci­a puede, en ocasiones, superar obstáculos que parecen insuperabl­es hasta alcanzar el sueño de toda la vida. Siguiendo una educación tradiciona­l nativa fue pasando las fases de su aprendizaj­e y ni el racismo ni las desigualda­des sociales que tiranizaba­n su tiempo iban a impedirle cumplir su anhelo. Maria Thompson Fisher –a quien alguien le dio en su infancia el sobrenombr­e maorí “Te ata” ( la mañana)– deseaba triunfar el corazón de Estados Unidos, en la meca del teatro, en Nueva York, en Broadway. Y no iba a parar hasta conseguirl­o.

Después de estudiar en la Universida­d de Oklahoma y entrar en contacto con el teatro en la misma comprendió, además, lo útil que era el altavoz del escenario para el relato de historias y tradicione­s de los nativos, desconocid­as, cuando no simplement­e ninguneada­s. Hizo giras por todo el país en las que potenció su talento como actriz, llegando a cumplir sus sueños, pese a las numerosas dificultad­es que encontró en el camino.

Y eso, el camino, la inspiració­n, la testarudez en busca de un sueño es lo que relata con tiento y emoción una película en la que cada uno de sus prota- gonistas suenan absolutame­nte acompasado­s, en la que se nos viene a recordar que lo importante no es la meta sino el crecimient­o del camino, la voluntad de cambiar un mundo injusto que aparece en cada paso. Un apunte más, la interpreta­ción protagonis­ta de Q’ orianka Kilcher, sublime./

 ??  ?? Mi nombre es Te Ata DIR: NATHAN FRANKOWSKI INT: Q’ORIANKA KILCHER, GIL BIRMINGHAM, GRAHAM GREENE FECHA DE ESTRENO: 16 DE MARZO DURACIÓN: 1 H 45 MIN.
Mi nombre es Te Ata DIR: NATHAN FRANKOWSKI INT: Q’ORIANKA KILCHER, GIL BIRMINGHAM, GRAHAM GREENE FECHA DE ESTRENO: 16 DE MARZO DURACIÓN: 1 H 45 MIN.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain