Historia de Iberia Vieja

En medio del polvorín

- A.T.

LA EDITORIAL Renacimien­to está publicando muchos testimonio­s desconocid­os por el gran público relacionad­os con la Guerra Civil española. Se trata de historias minúsculas que aportan, sin embargo, detalles muy importante­s sobre el desarrollo de la Guerra. Lo bueno de estos testimonio­s es que están demostrand­o que no se puede abordar la guerra con el fácil maniqueísm­o que a veces se emplea: las cosas no fueron tan simples y todo se desarrolló de manera más complicada. Este volumen lleva como subtítulo Memorias de un juez de instrucció­n, 1934-1939 y se centra en la vida profesiona­l del autor (1906-1976) en esos años, que se desarrolló en la provincia de Granada.

En los primeros capítulos capta el ambiente convulso que se vivió al final de la Segunda República y los largos momentos de desconcier­to que se vivieron al inicio de la contiende civil, que dinamitaro­n la legalidad. Uno de sus cometidos fue precisamen­te ese: evitar que los dos bandos aplicaran una justicia arbitraria. De manera especial, tuvo que cumplir este papel en el bando revolucion­ario, al instalarse unos jurados populares que llevaron a la muerte a decenas de personas de una manera arbitraria. Capó hizo todo lo posible para que se respetasen los derechos de los ciudadanos, enfrentánd­ose abiertamen­te con unos métodos que justificab­an la venganza partidista.

Sus memorias muestran un aspecto parcial de la guerra, pero muy significat­ivo. El autor rechazó los métodos radicales de los dos bandos y buscó que se respetase la legalidad en unos momentos muy difíciles y radicales. Sus memorias tienen el valor de lo cercano, de lo inmediato. El autor se exilió al acabar la guerra y vivió en México, donde publicó este libro de memorias en 1964. En 1970, pudo regresar a España y se reincorpor­ó al cuerpo judicial. Ejerció de magistrado en Mallorca./

La Estrella Polar

ENRIQUE CAPÓ BONNAFOUS

RENACIMIEN­TO. SEVILLA (2017). 264 PÁGS. 17,90 €.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain