Historia de Iberia Vieja

la obra Luces de Bohemia tardó casi cincuenta años en estrenarse?

-

RAMÓN MARÍA DEL VALLE-INCLÁN ha pasado a la historia de la literatura como el creador del esperpento, un término que la Real Academia Española, reconocien­do su autoría, define como “concepción literaria creada por Ramón María del Valle-Inclán hacia 1920, en la que se deforma la realidad acentuando sus rasgos grotescos”.

Su obra Luces de Bohemia es la principal representa­nte de este género. Fue publicada por primera vez en 1920 en el semanario España, por entregas, y en 1924 apareció la versión definitiva revisada y ampliada en tres escenas más. La obra solo pudo ser estrenada en el extranjero por la censura imperante en España. En 1963 se pudo ver un montaje de la obra en París en elThéâtre National Populaire, de Jean Vilar. Sin embargo, la imagen excesivame­nte crítica que daba de España hizo que su estreno aquí se demorara varios años más. En 1968, en Sabadell encontraro­n un ingenioso modo de sortear la censura: la compañía de teatro Palestra pidió licencia para estrenar no Luces de Bohemia (pues no se la habrían concedido), sino

Farsa y Licencia; y los espectador­es que acudieron a la representa­ción vieron cómo salía al escenario un narrador que anunciaba: Luces de Bohemia, esperpento de Ramón del Valle-Inclán.

El papel protagonis­ta recayó en Sebastián Sellent como Max Estrella (personaje inspirado por la figura de Alejandro Sawa). Al estreno asistió el empresario teatral José Tamayo por invitación de la compañía, y se decidió a estrenarla él mismo, lo hizo el 1 de octubre de 1970, ya con su título, en el teatro Principal de Valencia, con José María Rodero en el papel protagonis­ta y el resto de la compañía de Tamayo. Para el estreno en el teatro Bellas Artes de Madrid, al año siguiente, Rodero fue sustituido por Carlos Lesmos.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain