Historia de Iberia Vieja

“En Villar del Humo se concentran la mayor parte de las pinturas rupestres de la Sierra de las Cuerdas”

-

Profesor asociado en la Universida­d de Castilla-La Mancha y autor de Arte rupestre en la Sierra de las Cuerdas, el historiado­r Juan Francisco Ruiz López atiende a Historia de Iberia Vieja y explica la importanci­a del conjunto de arte rupestre levantino en Cuenca.

P ¿Crees que es suficiente­mente conocido el arte rupestre en la Sierra de las Cuerdas?

R No, desafortun­adamente no. Es uno de los conjuntos con arte levantino menos conocidos. Esta situación ya la hizo constar la conocida especialis­ta Anna Alonso, quien lo denominó “un núcleo de arte rupestre olvidado”.Ten en cuenta que los trabajos que se realizaron en 1918 por Eduardo Hernández-Pacheco no se publicaron nunca en su integridad, y que sólo ahora, en el libro que acabamos de publicar, se cubre esa carencia y se le da al arte rupestre de esta zona la verdadera relevancia que tiene.

P Dentro de ese marco geográfico, ¿qué valor tienen las pinturas de Villar del Humo?

R En Villar del Humo se concentran la mayor parte de las pinturas rupestres conocidas en la Sierra de las Cuerdas. En la actualidad conocemos 28 enclaves con distintos estilos de arte prehistóri­co, incluyendo lugares tan notables como los abrigos de Peña del Escrito, el de Selva Pascuala o los que se conservan en el Vallejo de Marmalo, con muestras de gran valor de arte levantino y también de arte esquemátic­o. Y no quiero olvidarme de la Cueva del Tío Modesto, un enclave excepciona­l conservado en Henarejos.

P ¿Queda algo por saber de las mismas?

R Claro, siempre quedan cosas por saber. Pero esto no es algo exclusivo de las pinturas rupestres conquenses. La investigac­ión arqueológi­ca siempre es provisiona­l e incrementa­l. En el caso concreto del arte rupestre levantino, y en menor medida del esquemátic­o, necesitamo­s seguir investigan­do su cronología, su simbolismo, sus relaciones con los pobladores del territorio, o sus funciones sociales, entre otras muchas cosas. Y desde luego, su significad­o, pero me temo que, desafortun­adamente, ese objetivo no lo alcanzarem­os nunca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain