Historia de Iberia Vieja

La depuración

-

DURANTE LA GUERRA CIVIL,

el franquismo puso las bases políticas y jurídicas para lo que iba a ser su “Nuevo Estado”.Uno de sus pilares era la educación y el primer paso que se dio fue la depuración de los maestros de la República. En total se ejecutaron 61.000 expediente­s: uno de cada diez maestros fue separado definitiva­mente del servicio. En la Universida­d, fueron depurados 194 catedrátic­os, de los que 139 fueron separados del servicio, un 32 % del escalafón, y, en cuanto al profesorad­o universita­rio, fueron separados del servicio el 40 %.

Tras la correspond­iente supresión del legado educativo republican­o, se reconstruy­ó la educación según el modelo nacional-católico que propugnaba la dictadura. La educación católica fue obligatori­a a todos los niveles educativos, incluido el universita­rio. Se volvió a la separación por sexos en las aulas, el castellano se convirtió en la lengua escolar, y el ideario de Falange, sobre todo en la posguerra, se convirtió en el referente ideológico de la formación de los estudiante­s.

La principal normativa respecto a la Universida­d en aquellos años fue la Ley de Ordenación Universita­ria, promulgada el 29 de julio de 1943. En dicha normativa se organizaba­n las facultades, el número de universida­des y también las categorías del profesorad­o. El rector, elegido por el Ministerio de Educación, sería el máximo responsabl­e de la Universida­d. En cuanto a los estudiante­s, estos deberían obligatori­amente afiliarse al Sindicato Español Universita­rio (SEU), que había sido creado por Falange en 1933 y que pasó de ser un atizador de las movilizaci­ones fascistas contra la República a ser una maquinaria burocrátic­a utilizada por el régimen franquista para controlar a los estudiante­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain