Historia de Iberia Vieja

Nido de subversión

-

TRAS LOS DUROS AÑOS DE POSGUERRA,

a finales de los años cincuenta emergió una nueva generación de jóvenes estudiante­s y trabajador­es que no había vivido la Guerra Civil (aunque sí sus consecuenc­ias). En la Universida­d, esta nueva generación, la de los “hijos de los vencedores”,quería una serie de cambios que posibilita­ra un mayor nivel de democracia, más apertura cultural y un futuro más esperanzad­or. La dictadura, por su parte, mantenía inalterabl­es los principios del Movimiento y no estaba dispuesta a conceder ninguna concesión a los estudiante­s.

El malestar estudianti­l se comenzó a reflejar con los sucesos de febrero de 1956. La oposición antifranqu­ista, que durante años se había interesado sobre todo por el movimiento guerriller­o (abandonand­o a finales de los cuarenta) y el movimiento obrero, comenzó a tener presencia en el ámbito estudianti­l.Tras estos sucesos no sólo el PCE tendrá la hegemonía, sino que aparecerán grupos de carácter socialista, y una nueva izquierda que cristaliza­rá a finales de los sesenta, con la estela del Mayo del 68 francés.

Ante esta nueva oposición, el aparato policial franquista no sabía cómo actuar. Por primera vez desde el final de la Guerra Civil, la BPS se enfrentaba a los hijos de los que eran sus jerarcas y los que mandaban. La tortura, que fue algo consustanc­ial dentro del régimen, no fue utilizada contra estos estudiante­s, por el miedo a la repercusió­n internacio­nal que aquello podía tener. Sin embargo, cuando

las universida­des comenzaron a llenarse de hijos de las clases medias –incluso de algunos hijos de trabajador­es–, la tortura policial también se ensañó con los jóvenes. No podemos olvidar el caso del asesinato de Enrique Ruano en 1969.

Por lo tanto, los sucesos de 1956 fueron el comienzo de un incipiente movimiento estudianti­l antifranqu­ista. Y fueron el fin de la Universida­d como un coto para la dictadura.Y el principio de la Universida­d como “nido de subversión”.A partir de aquel momento, el franquismo dio por perdidos a los universita­rios como parte del régimen.

 ??  ?? Enrique Ruano.
Enrique Ruano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain