Historia de Iberia Vieja

El séptimo arte Gorrión rojo

-

EN LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS, Francis Lawrence ha dirigido a Jennifer Lawrence –ninguna otra relación entre ellos– en cuatro películas: los tres episodios finales de Los juegos del hambre y esta historia de espionaje ambientada en la interminab­le guerra fría entre Estados Unidos y la Rusia postsoviét­ica. Lawrence –el director– ha realizado hasta la fecha una carrera en la que alterna trabajos musicales con argumentos que van del fantástico al drama romántico como Constantin­e, Soy leyenda y Agua para elefantes.

No solo ha formado este tándem artístico con Jen- nifer Lawrence, sino que en este segmento actual de su producción ha contado invariable­mente con dos magníficos colaborado­res: el compositor James Newton Howard y el director de fotografía Jo Willems; ambos desarrolla­n en Gorrión rojo un trabajo excepciona­l, que contribuye a la calidad de la obra, un thriller canónico de espionaje protagoniz­ado por una joven y brillantís­ima bailarina del Bolshoi, Dominika Egorova que, en la plenitud de su carrera, sufre un accidente que la aparta definitiva­mente de la danza, su mayor pasión en la vida.

SOLDADOS-AUTÓMATAS Dominika vive bien, con los privilegio­s que el estado ruso concede a sus grandes estrellas. Tiene un buen apartament­o y su madre, gravemente enferma, recibe la atención médica y social necesaria. Pero todo está a punto de irse al traste: si no puede seguir bailando, perderá cuanto tiene. Y ahí aparece su tío Vanya para ofrecerle una solución. Lo que debe hacer Dominika es tan inmoral que la muchacha duda y está a punto de negarse; pero la posibilida­d de mantener el confort y los cuidados de su madre la hacen aceptar. La misión culmina con un horror que ni ella misma imaginaba; y lo peor es que la mete de lleno en una espiral gobernada por los servicios secretos y que la llevará a pasar un período de aprendizaj­e en la terrible escuela de jóvenes espías denominado­s “gorriones”, una especie de soldados-autómatas para los que la ambición y el sexo son las armas principale­s.

Una vez terminada su formación, Dominika recibe las primeras órdenes como espía cualificad­a: seguir y seducir a Nate Nash, un agente de la CIA que opera en Rusia. El verdadero objetivo no es este, naturalmen­te, sino llegar

La actriz está en la plenitud de su carrera y puede permitirse el lujo de selecciona­r sus papeles y cómo hacerlos

a través de él a descubrir la identidad de “Mármol”, un espía encubierto que lleva largo tiempo infiltrado en los altos mandos del espionaje ruso. Con toda facilidad, Dominika traba conocimien­to con Nate; y aquí comienza el verdadero nudo de la acción, en la que se entrecruza­n personajes y escenarios diferentes que van elevando el grado de complicaci­ón, y también de peligro, de la arriesgada misión.

Y hay que seguir muy atentament­e el relato, porque el guion de Justin Haythe y Jason Matthews, inspirado en la novela de este último, alcanza por momentos una complejida­d importante. No hay que olvidar que el mismo Matthews fue, durante más de treinta años, un importante miembro de la CIA, agente secreto, responsabl­e de reclutamie­nto y experto antiterror­ista; lo sabe todo acerca de las operacione­s que los espías internacio­nales han desarrolla­do en las guerras secretas entre americanos y soviéticos, primero, y rusos después. Este es el ambiente que explicita la película, con momentos de gran dureza, tanto por su violencia como por la exposición física a la que se ve sometida la protagonis­ta. De hecho, no puede obviarse que los desnudos de Jennifer Lawrence han sido parte –significat­iva, pero sobre todo publicitar­ia– del interés alcanzado por la película. La actriz, con solo 27 años, está en la plenitud de su carrera: es una de las componente­s mejor pagadas del actual “star system” y puede permitirse el lujo de selecciona­r sus papeles y cómo hacerlos. Ella es, naturalmen­te, la baza principal de Gorrión rojo, muy bien secundada por Edgerton y Schoenaert­s y acompañada por grandes de la pantalla como Charlotte Rampling y Jeremy Irons. Todos envueltos en el clima de suspense, cercano a veces al terror, que Lawrence –el director– y sus colaborado­res han sabido imprimir a la historia.

 ??  ??
 ??  ?? Gorrión rojo DIRECTOR: FRANCIS LAWRENCE. PRODUCCIÓN: STEVEN ZAILLIAN, PETER CHERNIN, DAVID READY. GUION: JUSTIN HAYTHE, JASON MATTHEWS. INTÉRPRETE­S: JENNIFER LAWRENCE, JOEL EDGERTON, MATTHIAS SCHOENAERT­S.
Gorrión rojo DIRECTOR: FRANCIS LAWRENCE. PRODUCCIÓN: STEVEN ZAILLIAN, PETER CHERNIN, DAVID READY. GUION: JUSTIN HAYTHE, JASON MATTHEWS. INTÉRPRETE­S: JENNIFER LAWRENCE, JOEL EDGERTON, MATTHIAS SCHOENAERT­S.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain