Historia de Iberia Vieja

Vacío a LAS VÍCTIMAS

-

La guerra de ETA llevó a que se viviera en el País Vasco una situación

dramática, en la que los miembros de los cuerpos de seguridad y sus familiares vivían aislados, en pésimas condicione­s, sintiendo un vacío tremendo en la sociedad vasca. La tensión era tal que se produjeron suicidios de guardias civiles por las condicione­s extremas de vida, acciones que siempre se taparon.

Pero es que los que vivieron aquella época recuerdan cómo muchos familiares de las víctimas de atentados vivían situacione­s tan extremas como que algunos sacerdotes se negaran a celebrar el funeral de sus seres queridos y que discretame­nte tuvieron que sacar el féretro para enterrarlo en algún lugar de España, fuera del País Vasco.

Es ta sit uación de aislamient­o e incomprens­ión dejó de vivirse cuando el pueblo t uvo la valentía de reaccionar frente a los terroris tas. El ejemplo claro fue el llamado “espírit u de Ermua”. El 10 de julio de 1997, el concejal del Partido Popular Miguel Ángel Blanco fue secues trado y dos días después el comando le asesinó. Fue tal la ra bia que despertó que por primera vez los contrarios a la banda tomaron las calles en contra de los terroris tas. Fue el inicio de la victoria contra la banda, a lo que se sumaron las medidas judiciales impulsadas por el gobiern o que llevaron a la ilegalizac­ión de Batasuna, su brazo político, en 2003.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain