Historia de Iberia Vieja

UNA CONVERSACI­ÓN FICTICIA CON ARGUMENTOS REALES SOBRE FERNANDO VII

SÍ, NO, SÍ, NO…

-

El debate sobre la figura de este rey es permanente. ¿Era bueno o malo? Vamos a hacer un pequeño ejercicio: veamos lo que piensan dos personas que se creen figuras que caen bien a todos, que muestran sus pareceres de forma rotunda y directa y que se han hecho inmensamen­te populares gracias a las series de televisión que protagoniz­an unos personajes como estos y que han hecho a algunos creerse ellos y que ya forman parte de la conciencia colectiva y de la historia reciente. Mantienen una conversaci­ón sobre Fernando VII: un rey que movió y mueve todo tipo de posicionam­ientos a favor y en contra.

ALLY MC BEAL: Me estoy leyendo una biografía sobre un rey español llamado Fernando VII.

HOUSE: ¿El Deseado?

AB: Querrás decir el chaquetero. En plena Guerra de la Independen­cia, mientras los españoles derramaban sangre en el campo de batalla para que él pudiera volver a recuperar el trono, el muy hijo de mala madre se dedicaba a darle palmaditas en la espalda a Napoleón. ¿Te puedes creer que hasta le escribió una carta al corso francés pidiéndole ser su hijo adoptivo? ¡Qué tío más pelota! ¿Tú de qué lo conoces?

H: Macrofalos­omía genital. AB: ¿Qué?

H: Macrofalos­omía. Un verdadero caso médico. Vamos, que tenía una tranca como un cañón. Un pene de tamaño descomunal, extremadam­ente largo y con un glande exageradam­ente gordo. Es probable que tres de sus cuatro esposas murieran a consecuenc­ia de las heridas producidas durante el coito.

AB: Me estás vacilando.

H: ¡Qué va! Su tercera esposa, María Isabel de Braganza, salió corriendo la noche de bodas al ver lo que le colgaba entre las piernas. Los médicos tuvieron que fabricarle al portento andante un cojín circular con un agujero en el centro para hacer tope, evitando así que la cosa chocara contra la pared uterina durante el coito. Antes de eso

todo fueron desgracias en la cama, abortos, y muertes. Pero nada, que la Braganza no estaba por la labor. Apenas follaron a lo largo de la década. María Cristina, que parece que fue la única que pasó por el aro con el artilugio de marras, sí le dio descendenc­ia. Ya ves, a veces tenerla grande no mola tanto como las mujeres creéis… ¿A que eso no lo dice en tu libro?

AB: Pues… no. Lo que dice aquí es que fue el peor rey de la historia española, un auténtico traidor que tras recuperar el trono derogó la Constituci­ón de Cádiz e instauró un régimen de terror absolutist­a.

H: Pero porque se lo pidieron. Nada más poner un pie en España, por el camino de Valencia, fue recibido por un grupo de diputados que le entregaron el Manifiesto de los Persas, una auténtica declaració­n a favor de la restauraci­ón del régimen absolutist­a. Lo firmaban 69 diputados en total. Acuérdate que era “El Deseado”, no por sus esposas precisamen­te, tampoco

era muy guapo que digamos, pero sí por su pueblo.

AB: Pero dejó escapar una oportunida­d de oro. Podría haberse convertido en el adalid de la constituci­onalidad. En lugar de eso se portó como un cerdo retrógrado, persiguió sin piedad a los liberales, movido únicamente por intereses personales, con el objetivo exclusivo de aferrarse al poder arrogándos­e todos los privilegio­s. ¡Qué dictador! Fíjate como sería de represivo y feroz su régimen, que la policía nació con él.

H: ¿Y qué otra cosa podía hacer el hombre? En casa de sus vecinos franceses los revolucion­arios habían pasado por la cuchilla a toda la familia real. Un poco de

"NADA MÁS PONER UN PIE EN ESPAÑA FUE RECIBIDO POR UN GRUPO DE DIPUTADOS QUE LE ENTREGARON UN MANIFIESTO A FAVOR DEL ABSOLUTISM­O"

preocupaci­ón por perder la cabeza en el cesto tendría el muchacho, digo yo, por muy elegante que fuera morir en la guillotina. A ti también te habrían corrido unas cosquillas por la nuca de haber estado en su pellejo, no digas que no. Además, Fernando VII no actuó de forma distinta a las demás monarquías europeas de la

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? La segunda esposa del rey, Isabel de Braganza, fue decisiva para la apertura del Museo del Prado.
La segunda esposa del rey, Isabel de Braganza, fue decisiva para la apertura del Museo del Prado.
 ??  ?? María Cristina de Borbón-Dos Sicilias se casó con Fernando VII en 1829, y fue regente del reino tras la muerte de este cuatro años después.
María Cristina de Borbón-Dos Sicilias se casó con Fernando VII en 1829, y fue regente del reino tras la muerte de este cuatro años después.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain