Historia de Iberia Vieja

MÁS HISTORIA, menos leyenda

Describe con verosimili­tud y prudencia sus gestas militares y aporta pequeñas investigac­iones inéditas que esclarecen muchos puntos débiles de la biografía del marino

- Adolfo TORRECILLA

■ Continúan publicándo­se libros sobre el marino español Blas de Lezo, protagonis­ta, entre otras actuacione­s dignas de destacarse, de la batalla de Cartagena en 1741 contra las tropas británicas. Blas de Lezo es un relevante personaje de la Historia de España que ha sido recuperado en los últimos años. Este libro ha sido escrito por dos personas que han contribuid­o a esta recuperaci­ón. Las dos fueron las responsabl­es de la exposición que sobre Blas de Lezo se hizo en el Museo Naval de Madrid en 2013 y a la que acudieron más de 150.000 personas. Luego, recorrió otros lugares de la geografía española. Este libro de investigac­ión continúa el trabajo que realizaron su momento y que ha servido para poner de moda al marino apodado “Mediohombr­e”.

El libro se abre con una advertenci­a. “Esto no es una novela sobre Blas de Lezo sino un libro de historia que explora las dimensione­s humana y militar del marino, con sus múltiples matices”. Tal ha sido el interés que ha despertado Blas de Lezo que se han multiplica­do los libros sobre su figura, muchos de ellos hagiográfi­cos y con poca base histórica. Las autoras intentan poner un poco de moderación en esta moda y acabar con los mitos exagerados que figuran tanto sobre su persona como sobre sus actuacione­s militares. Como escriben las autoras, “del olvido del personaje no debemos pasar a las tergiversa­ciones y la banalizaci­ón”, con textos propagandí­sticos que adolecen de rigor histórico.

Por eso hay que destacar este estudio de “un hombre excepciona­l, con sus luces y sus sombras”, que describe con verosimili­tud y prudencia sus gestas militares y que aporta pequeñas investigac­iones inéditas que esclarecen muchos puntos débiles de su biografía. Una interesant­e aportación hecha con la perspectiv­a de unas exigentes historiado­ras.

 ??  ??
 ??  ?? LA ÚLTIMA BATALLA DE BLAS DE LEZO MARIELA BELTRÁN GARCÍA-ECHÁNIZ Y CAROLINA AGUADO SERRANOEDA­F. MADRID (2018). 584 PÁGS. 30 €.
LA ÚLTIMA BATALLA DE BLAS DE LEZO MARIELA BELTRÁN GARCÍA-ECHÁNIZ Y CAROLINA AGUADO SERRANOEDA­F. MADRID (2018). 584 PÁGS. 30 €.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain