Historia de Iberia Vieja

AVERROES

-

Nacido en el año 1126 en Córdoba, jurista, médico y filósofo, destinó buena parte de los esfuerzos de su pensamient­o en conciliar el pensamient­o aristotéli­co con el Dios del Corán. Al final de su vida cayó en desgracia ante el crecimient­o del extremismo.

■ El alma se encuentra dividida en dos partes, la individual perecedera –que se asocia al intelecto pasivo– y la divina y eterna –asociada al intelecto activo–. Cuando el hombre recibe imágenes mediante los sentidos, las transmite al intelecto activo. En dichas imágenes existen en potencia unas formas que serán actualizad­as por el intelecto activo para terminar convertida­s en juicios y conceptos.

Existencia de cuatro procesos de intelecto para el conocimien­to. Se trata de una de sus doctrinas más extensas y en ella señala las fases que atraviesa el entendimie­nto. Distingue entre el intelecto material o receptivo; el intelecto habitual –que facilita que todo sea concebido–; el agente –causa eficiente y formal de nuestro conocimien­to–; y el adquirido –implica la unión con el hombre y el intelecto–. ■ La teoría de la doble verdad asegura que existen dos verdades, una de carácter teológico o de fe y otra de razón. Esta argumentac­ión despertó enormes conflictos que llevaron a sus seguidores a ser condenados. Con ella, los seguidores del filósofo cordobés pretendían defender la existencia de una autonomía de la razón respecto a la fe, lo que en los tiempos más extremista­s podía pasar por blasfemia.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain