Los que no vo­ta­ron LA CONS­TI­TU­CIÓN

LA CARTA MAGNA HA ES­TA­DO RODEADA DE PO­LÍ­TI­COS QUE HAN PRIMADO LA TÁCTICA A COR­TO PLA­ZO SO­BRE LA ES­TRA­TE­GIA A LAR­GO

Historia de Iberia Vieja - - EL AGENTE INTOXICADOR -

Es una pe­na cum­plir 40 años y no ser re­ci­bi­do en una fies­ta sor­pre­sa en tu ca­sa en la que la fa­mi­lia y los ami­gos te aga­sa­jen, te di­gan lo jo­ven que es­tás y te deseen lar­gos años de fe­li­ci­dad. Pa­sa po­cas ve­ces, pe­ro la con­tro­ver­sia pre­si­di­rá el 6 de di­ciem­bre el aniver­sa­rio de la Cons­ti­tu­ción, a pe­sar de ser la úni­ca de nues­tra his­to­ria re­fren­da­da por vo­ta­ción po­pu­lar.

An­da­mos a bo­fe­ta­das y en to­dos los ri­fi­rra­fes –es­pe­cial­men­te a raíz del con­flic­to ca­ta­lán– ter­mi­na apa­re­cien­do la Cons­ti­tu­ción, con la que al­gu­nos ase­gu­ran no es­tar de acuer­do y ha­blan de cam­biar­la, mien­tras otros de­fien­den de­jar­la co­mo es­tá.

En oc­tu­bre se cum­plen 40 años de la apro­ba­ción del trá­mi­te par­la­men­ta­rio que per­mi­tió apro­bar­la. Los par­ti­dos po­lí­ti­cos re­fle­ja­ron lo que pen­sa­ban del tex­to dis­cu­tién­do­lo y vo­tán­do­lo. Vol­ver a esos mo­men­tos pue­de ayu­dar a en­ten­der los en­fren­ta­mien­tos que hoy es­ta­mos vi­vien­do.

La UCD y el PSOE es­tu­vie­ron cla­ra­men­te a fa­vor del tex­to, con di­si­den­cias po­co im­por­tan­tes en el par­ti­do de Suá­rez. Alian­za Po­pu­lar –pos­te­rior­men­te PP– de Ma­nuel Fra­ga, pe­di­ría en el re­fe­rén­dum el vo­to a fa­vor, pe­ro en el Con­gre­so sus 16 dipu­tados se par­tie­ron: 8 vo­ta­ron a fa­vor, 5 en con­tra y 3 se abs­tu­vie­ron. Es de­cir, a la mi­tad de la de­re­cha no le pa­re­cía bien.

El PNV mos­tró sus re­ti­cen­cias –so­bre to­do te­rri­to­ria­les– con el tex­to abs­te­nién­do­se en la vo­ta­ción. Sin em­bar­go, la Mi­no­ría Ca­ta­la­na, cu­yo por­ta­voz era Jor­di Pu­jol, pe­ro que aco­gía a Con­ver­gen­cia y a otros par­ti­dos in­clui­dos los re­pu­bli­ca­nos, vo­tó en su in­men­sa ma­yo­ría a fa­vor de la Cons­ti­tu­ción.

Ca­da uno pue­de sa­car sus pro­pias con­clu­sio­nes, pe­ro en­ton­ces y aho­ra, la Carta Magna ha es­ta­do rodeada de po­lí­ti­cos que han primado la táctica a cor­to pla­zo so­bre la es­tra­te­gia a lar­go. La di­fe­ren­cia es que ha­ce 40 años la in­men­sa ma­yo­ría se pu­so de acuer­do y aho­ra ese acuer­do pa­re­ce un sue­ño im­po­si­ble.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.