UN HOM­BRE DE ES­TA­DO

Historia de Iberia Vieja - - AGORA - ADOL­FO TO­RRE­CI­LLA

Ca­si de ma­ne­ra ge­ne­ra­li­za­da, se sue­le

■ con­si­de­rar a Fe­li­pe IV, el rey de la de­ca­den­cia es­pa­ño­la, co­mo un mal go­ber­nan­te, hom­bre frí­vo­lo y mu­je­rie­go, más in­tere­sa­do en la di­ver­sión que en la po­lí­ti­ca.

Sin em­bar­go, en­tran­do de lleno en su rei­na­do, ve­mos que la cor­te es­pa­ño­la go­za­ba de un gran pres­ti­gio po­lí­ti­co y so­cial en Eu­ro­pa. Ade­más, du­ran­te su go­bierno es­ta­lla el Si­glo de Oro, con una vi­da cul­tu­ral irre­pe­ti­ble, de gran ca­li­dad en to­dos los ór­de­nes ar­tís­ti­cos. Y es­te mun­do no era ajeno al rey, que mos­tró gran in­te­rés por el ar­te. Por ejem­plo, por la pin­tu­ra, de ma­ne­ra es­pe­cial por la de Ru­bens y Ve­láz­quez.

Com­ba­tir esa ma­la ima­gen del rei­na­do de Fe­li­pe IV es el ob­je­ti­vo de su au­tor, Al­fre­do Al­var Ez­que­rra, doc­tor en His­to­ria, aca­dé­mi­co y es­pe­cia­li­za­do en el Si­glo de Oro es­pa­ñol. Su li­bro par­te de una con­cien­zu­da in­ves­ti­ga­ción his­tó­ri­ca y sus con­clu­sio­nes son que Fe­li­pe IV, a pe­sar de su ma­la ima­gen, fue “un ver­da­de­ro hom­bre de Es­ta­do que, ade­más, te­nía una enor­me sen­si­bi­li­dad ha­cia el ar­te y la be­lle­za”. Con mu­cha ame­ni­dad y con un tono di­vul­ga­ti­vo, Al­var ha es­cri­to una bio­gra­fía que aú­na los in­gre­dien­tes hu­ma­nos y po­lí­ti­cos. La ima­gen que ofre­ce del Rey y de aque­lla Es­pa­ña es­tá muy pe­ga­da a la reali­dad.

Apa­re­ce muy bien des­cri­ta su vi­da fa­mi­liar y do­més­ti­ca. Se abre con su na­ci­mien­to en Va­lla­do­lid. Pron­to se que­dó huér­fano de ma­dre y de pa­dre. Co­mien­za a rei­nar muy jo­ven, con 16 años. Los años de ma­du­rez coin­ci­den con la pre­sen­cia en la cor­te del Conde Du­que de Oli­va­res. Le atraía la vi­da de la cor­te, que fue com­pa­ti­ble con su de­di­ca­ción a los asun­tos de es­ta­do. Al­var des­cu­bre que fue un pro­fun­do hom­bre de le­tras, in­clu­so co­mo es­cri­tor. El re­tra­to que ha­ce re­sul­ta com­pen­sa­do. Y hay que des­ta­car su ex­haus­ti­vo y ve­ro­sí­mil co­no­ci­mien­to de la Es­pa­ña del Si­glo de Oro, con sus lu­ces y som­bras, co­mo pa­sa con la vi­da del rey.

FE­Li­PE IV: EL Gran­DE AL­FRE­DO AL­VAR EZ­QUE­RRA LA ESFERA DE LOS LI­BROS. MA­DRID (2018). 696 PÁGS + 48 ILUS­TRA­CIO­NES. 34,90 €.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.