JUE­GO DE TRONOS

en Na­va­rra

Historia de Iberia Vieja - - AGORA -

■ Es uno de los per­so­na­jes más in­jus­ta­men­te olvidados de nues­tra his­to­rio­gra­fía, y ade­más, en su his­to­ria se en­tre­la­za la reali­dad y la le­yen­da has­ta tal pun­to que es di­fí­cil dis­cer­nir qué hay de ver­dad en lo que re­co­gen las aza­ro­sas cró­ni­cas de su tiem­po. El li­bro Prín­ci­pe de Via­na: el hom­bre que pu­do rei­nar, edi­ta­do por Pa­mie­la, y que to­ma pres­ta­do con acier­to el tí­tu­lo de la no­ve­la de Rud­yard Ki­pling, es obra del his­to­ria­dor, es­cri­tor y bi­blio­te­ca­rio Mi­kel Zu­za, to­do un referente en la his­to­ria na­va­rra. Se tra­ta de un en­sa­yo bio­grá­fi­co dis­tin­to a la nu­tri­da bi­blio­gra­fía de­di­ca­da has­ta aho­ra al per­so­na­je: em­plea una do­cu­men­ta­ción prác­ti­ca­men­te iné­di­ta, cua­ja­da de da­tos nue­vos y muy re­le­van­tes que nos per­mi­ten co­no­cer aque­lla épo­ca ca­si co­mo si rea­li­zá­ra­mos un via­je en el tiem­po.

To­da la his­to­ria la hil­va­na el au­tor par­tien­do de un pe­que­ño cua­derno de seis fo­lios del si­glo XV que se en­cuen­tra en los Ar­chi­vos De­par­ta­men­ta­les de los Pi­ri­neos Atlán­ti­cos, en la ciu­dad de Pau. Tan va­lio­so do­cu­men­to re­co­ge 87 que­jas re­dac­ta­das por los je­fes del ban­do agra­mon­tés –en­fren­ta­do a los beau­mon­te­ses, que apo­ya­ban a Car­los– con­tra el Prín­ci­pe de Via­na y sus par­ti­da­rios.

Lo que su­ce­dió en el reino de Na­va­rra a me­dia­dos del si­glo XV no tie­ne na­da que en­vi­diar a la ca­tó­di­ca Jue­go de Tronos y otras sa­gas li­te­ra­rias y ci­ne­ma­to­grá­fi­cas so­bre lu­chas de po­der en el me­die­vo. La lu­cha sin cuar­tel en­tre Juan II y su hi­jo, el ma­lo­gra­do Car­los de Via­na, aca­bó con­lle­van­do la rui­na y la des­apa­ri­ción de un reino de gran im­por­tan­cia po­lí­ti­ca du­ran­te al me­nos sie­te si­glos. Es­te so­ber­bio vo­lu­men des­tie­rra, ade­más, va­rios con­cep­tos que has­ta aho­ra se da­ban co­mo ina­mo­vi­bles en la his­to­rio­gra­fía de aquel pe­río­do./Ó.H.

PrÍn­ci­PE DE Via­na: EL Hom­BrE QUE PU­Do rEi­nar MI­KEL ZU­ZAPA­MIE­LA. NA­VA­RRA (2018). 384 PÁGS. 24 €.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.