EL 4º PO­DER

PE­RIO­DIS­TAS EN SU TIN­TA...

Historia de Iberia Vieja - - AGORA -

■ Hu­bo un tiem­po en que el ocio au­dio­vi­sual ca­se­ro se re­du­cía a dos ca­de­nas pú­bli­cas, y so­bre esa épo­ca, que tan re­mo­ta nos pa­re­ce ya, ver­sa es­te po­de­ro­so es­tu­dio coor­di­na­do por el pro­fe­sor Ju­lio Mon­te­ro Díaz. Una te­le­vi­sión con dos ca­de­nas ana­li­za la pro­gra­ma­ción en Es­pa­ña en­tre 1956 y 1990, fe­cha en la que se ini­cia­ron las trans­mi­sio­nes de An­te­na 3, Te­le­cin­co y la ya ex­tin­ta Ca­nal+. Fue­ron dé­ca­das vi­bran­tes, aven­tu­re­ras, que for­ja­ron a los gran­des maes­tros del me­dio y abrie­ron el ca­mino a las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes de pro­fe­sio­na­les, las que hoy cor­tan el ba­ca­lao. Le de­be­mos mu­cho a esos años de mo­no­po­lio y, a la luz de es­ta obra, pio­ne­ra en su gé­ne­ro, la gra­ti­tud es to­da­vía ma­yor, qui­zá por­que la nos­tal­gia ha he­cho su tra­ba­jo y nues­tros re­cuer­dos en blan­co y ne­gro se han te­ñi­do de co­lor.

La per­fec­ta dis­po­si­ción de las par­tes ha­ce que el en­sa­yo se be­ba con los ojos. Los au­to­res di­sec­cio­nan pri­me­ro la pro­gra­ma­ción te­le­vi­si­va du­ran­te el fran­quis­mo, abor­dan lue­go la Tran­si­ción, se aden­tran en la era so­cia­lis­ta y con­clu­yen con un epí­lo­go que da pis­tas so­bre la te­le­vi­sión en

Es­pa­ña has­ta 1994. Los grá­fi­cos y ta­blas no tie­nen des­per­di­cio y las fo­to­gra­fías, en su gran ma­yo­ría pro­ce­den­tes del ar­chi­vo de la agen­cia

EFE, nos tras­la­dan a la era de los Es­tu­dio 1, Jo­sé

Ma­ría Íñi­go o Ve­rano Azul. El li­bro no se de­ja na­da en el tin­te­ro: in­for­ma­ti­vos, pro­gra­mas de fic­ción, con­cur­sos, de­por­tes, au­dien­cias… ¿Cuál se­ría hoy, en 2018, el es­ta­do de la cues­tión? So­lo un es­tu­dio tan sol­ven­te co­mo es­te nos ayu­da­ría a ver­lo cla­ro./A.F.D. ■ Apli­can­do do­sis de sá­ti­ra y hu­mor al mun­do del pe­rio­dis­mo, Mi­chael Frayn, que tra­ba­ja­ra en el dia­rio The Ob­ser­ver, con­si­gue en Al fi­nal de la ma­ña­na una no­ve­la per­fec­ta. El au­tor, tam­bién dra­ma­tur­go, no era nin­gún des­co­no­ci­do en el mun­do de las le­tras: cuan­do pu­bli­có es­ta no­ve­la, la ter­ce­ra de su tra­yec­to­ria, aca­ba­ba de ga­nar el pres­ti­gio­so pre­mio So­mer­set Maug­ham.

Al fi­nal de la ma­ña­na se desa­rro­lla en el Lon­dres de fi­na­les de los 50 y prin­ci­pios de los 60, en la re­dac­ción de un pe­rió­di­co que no lle­ga a nom­brar­se, an­tes de que la era di­gi­tal aba­ra­ta­ra los cos­tes de pro­duc­ción pa­ra de­lei­te de los ac­cio­nis­tas. Sus in­do­len­tes em­plea­dos pasan el tiem­po en un pub cer­cano, más preo­cu­pa­dos por sus ano­di­nos pro­ble­mas per­so­na­les que por el tra­ba­jo, lo que no les im­pi­de que­jar­se de la car­ga que les su­po­ne es­te. John Dy­son es je­fe de sec­ción y aca­ri­cia la idea de in­tro­du­cir­se en el sec­tor au­dio­vi­sual, pe­ro el fa­tum –tan pre­sen­te en la no­ve­la– tie­ne otros pla­nes pa­ra él, mien­tras que su su­bor­di­na­do, Bob Bell, li­dia con su in­ca­pa­ci­dad pa­ra com­pro­me­ter­se con la vi­da.

El es­ti­lo, ex­tra­or­di­na­rio, acom­pa­ña un sin­fín de si­tua­cio­nes hi­la­ran­tes, con el re­sul­ta­do a que nos tie­ne acos­tum­bra­do la edi­to­rial Im­pe­di­men­ta: una no­ve­dad de obli­ga­da lec­tu­ra./A.F.D.

UNA TE­LE­VI­SIÓN CON DOS CA­DE­NAS JU­LIO MON­TE­RO DÍAZ (ED.)CÁ­TE­DRA. MA­DRID (2018). 876 PÁGS. 32 €.

AL FI­NAL DE LA MA­ÑA­NA MI­CHAEL FRAYNIM­PE­DI­MEN­TA. MA­DRID (2018). 320 PÁGS. 22,50 €..

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.