MÉ­DI­COS REALES

Historia de Iberia Vieja - - EL AGENTE INTOXICADOR -

■ An­drés de La­gu­na (1499-1559). Mé­di­co de Car­los I y de Fe­li­pe II, fue un pro­to­tí­pi­co ho­mo uni­ver­sa­lis del Re­na­ci­mien­to por su co­no­ci­mien­to de dis­tin­tas dis­ci­pli­nas. Cé­le­bre re­sul­tó su de­fen­sa de una pa­re­ja que ha­bía si­do acu­sa­da de bru­je­ría.

■ Gas­par Bra­vo de So­bre­mon­te (16031683). Fue mé­di­co con Fe­li­pe IV y con Car­los II. Al­gu­nos de sus tra­ta­dos, co­mo Ope­ra Me­di­ci­na­lia, se cuen­tan en­tre las gran­des re­fe­ren­cias de la li­te­ra­tu­ra mé­di­ca. Mez­cló el pen­sa­mien­to mo­derno con cier­tas ín­fu­las con­ser­va­do­ras.

■ Fran­cis­co Va­llés (1524-1592). Fue mé­di­co de cá­ma­ra de Fe­li­pe II y co­no­ci­do co­mo el "Di­vino Va­llés", so­bre­nom­bre pues­to por el mis­mo mo­nar­ca tras cu­rar­le de un ata­que de go­ta. Se le con­si­de­ra el ini­cia­dor de la anato­mía pa­to­ló­gi­ca.

■ Luis Mer­ca­do (15251611). Pres­ti­gio­so ca­te­drá­ti­co en la Uni­ver­si­dad de Va­lla­do­lid, su obra su­po­ne la más im­por­tan­te sis­te­ma­ti­za­ción del sa­ber mé­di­co es­co­lás­ti­co de la Con­tra­rre­for­ma. Muy apre­cia­do por Fe­li­pe II, lle­gó a con­ver­tir­se en su mé­di­co de cá­ma­ra, al igual que de Fe­li­pe III.

■ An­drés Ve­sa­lio (1514-1564). Ana­to­mis­ta fla­men­co na­ci­do en Bru­se­las, a él se de­be

De hu­ma­ni cor­po­ris fa­bri­ca, qui­zá el li­bro más in­flu­yen­te so­bre anato­mía hu­ma­na. Tras su pu­bli­ca­ción, se con­vir­tió en mé­di­co im­pe­rial en la cor­te de Car­los V.

Tra­di­cio­nal­men­te, los doc­to­res más pres­ti­gio­sos, ya fue­ra por sim­ple fa­ma en la Cor­te o por la pu­bli­ca­ción de al­gún tex­to que in­clu­ye­ra no­ve­da­des que se con­si­de­ra­sen po­si­ti­vas en cuan­to a la pre­ven­ción o a la cu­ra­ción de en­fer­me­da­des, aca­ba­ban desa­rro­llan­do su la­bor al ser­vi­cio del mo­nar­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.