Historia de Iberia Vieja

El séptimo arte El escándalo Ted Kennedy

-

La última película de John Curran acierta, en primera instancia, a señalar cuál era el suceso que mantenía alerta a todo el país y, en realidad, a todo el mundo. El Apolo XI se acercaba a la luna y delante de las radios y las television­es permanecía­n millones de personas siguiendo minuto a minuto el acontecimi­ento. Eso también sucedía en un hotel de la isla de Chappaquid­dick, donde se celebraba una fiesta organizada por un grupo de voluntaria­s que habían trabajado en la campaña de Bob Kennedy, a la que asiste Ted con alguno de sus colaborado­res. Cerca de la medianoche, el senador se marcha en compañía de Mary Jo Kopechne, secretaria personal de Bob. Minutos después, el coche toma mal la curva del puente y cae al lago Poucha. Ted consigue salir a la superficie pero no es capaz de rescatar a Mary Jo y escapa a todo correr del lugar del siniestro.

TEMOR Y TEMBLOR

El relato sigue ahora fielmente las andanzas de Kennedy. Alerta a sus colaborado­res y les pide consejo, solo para hacer lo contrario de lo que le dicen: no avisa a la policía y pasa la noche en su hotel. Y a la mañana siguiente, el accidente es descubiert­o y se extrae el coche del agua, con el cadáver de Mari Jo en su interior. La conmoción es enorme, la sociedad

americana no sale de su estupor y tras el dolor por la pérdida de la joven secretaria, todo el mundo se interroga acerca del futuro político –y también judicial– del último de los Kennedy. El disgusto de Joe Sr., el anciano patriarca –ya muy disminuido físicament­e– es indescript­ible, pero aún acierta a poner en marcha la maquinaria legal necesaria para sacar a su hijo del enorme problema. El personaje aparece tan solo dos o tres veces, la mayoría de refilón, pero queda patente su determinac­ión y su poder de jefe de clan indiscutib­le e indiscutid­o.

Las películas “históricas” y sobre todo las que se basan en hechos conocidos, carecen, naturalmen­te, de suspense. Una vez que se advierte por dónde va a ir la narración, el interés mayor recae en los aspectos formales. En este sentido, El escándalo Ted Kennedy pasa con nota el examen. La ambientaci­ón es escrupulos­a, brillante –contrapone con sus imágenes estilizada­s lo sórdido del tema– y también veraz, sin huir de algunos momentos de supuesto documental; los intérprete­s han asumido a la perfección sus roles, con un Jason Clarke que da la talla en todo momento sin dejar decaer el personaje, pese a que está en pantalla en el 90% del metraje. Y los hechos están narrados con buen ritmo –a excepción de algún flashback ciertament­e confuso– y la película en ningún momento se hace larga.

EL JUICIO DEL ESPECTADOR

El escándalo Ted Kennedy/Chappaquid­dick es un episodio más de la supuesta “maldición” que arrastra la familia, con una nómina escalofria­nte de accidentes de todo tipo, que han truncado más de una carrera. Si, por el contrario, el más joven de los cuatro hijos de Joe Kennedy consiguió salir indemne del suyo –o no–, habrá quedado en su propia conciencia. Y ahora, gracias a John Curran y sus guionistas, en la mirada y el juicio del espectador.

 ?? Con Josemanuel Escribano ??
Con Josemanuel Escribano
 ??  ??
 ??  ?? EL ESCÁNDALO TED KENNEDYDir­ector: John Curran.Producción: Chris Cowles, Mark Ciardi.Guion: Taylor Allen, Andrew Logan.Intérprete­s: Jason Clarke, Kate Mara, Bruce Dern.
EL ESCÁNDALO TED KENNEDYDir­ector: John Curran.Producción: Chris Cowles, Mark Ciardi.Guion: Taylor Allen, Andrew Logan.Intérprete­s: Jason Clarke, Kate Mara, Bruce Dern.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain