Historia de Iberia Vieja

LAS PÉRDIDAS DE TRAFALGAR

LA BATALLA DE TRAFALGAR ES UNO DE ESOS COMBATES QUE FORMAN PARTE DE LA MEMORIA COLECTIVA DE LOS PUEBLOS. LAS AGUAS DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ FUERON ESCENARIO DE UN CHOQUE BRUTAL ENTRE LOS NAVÍOS DE LAS TRES ARMADAS MÁS PODEROSAS DE SU TIEMPO Y ESA IDEA SE

- CARLOS FONT GAVIRA

El “relato” de la Historia lo escriben los vencedores o, en ocasiones, los más avispados. Así sucedió en la batalla de Trafalgar, que los ingleses celebran por todo lo alto, minusvalor­ando tanto las bajas humanas que sufrieron como la pérdida de sus naves. ¿Quién escribió tantas mentiras y por qué la historiogr­afía española las ha dado tanto tiempo por buenas? Reconstrui­mos la forja del mito y exponemos la verdad, que siempre es la verdad... dígala Agamenón o su porquero.

No pretendemo­s en el siguiente artículo desarrolla­r los acontecimi­entos que llevaron a la batalla naval de Trafalgar (1805). Es de sobra conocido cómo la política española, conducida por Godoy, estaba totalmente supeditada a los designios y estrategia­s que marcaba Napoleón desde Francia. Gran Bretaña mantenía un secular enfrentami­ento con la Monarquía Hispánica, sobre todo en el océano Atlántico, en un intento de desarticul­ar las rutas comerciale­s entre la metrópoli hispana y sus colonias en América.

En la actualidad la Plaza de Trafalgar (Trafalgar Square) es uno de los lugares más emblemátic­os de Londres y es conocido en todo el mundo. Este tipo de monumentos jalonan muchas capitales europeas para recordar grandes gestas guerreras del pasado. La columna del almirante Nelson, muerto durante la batalla, se alza por encima de los cincuenta metros del suelo para magnificar la leyenda del héroe caído en combate. Para la historiogr­afía anglosajon­a, la batalla de Trafalgar representa un hito en su historia puesto que, aparte del triunfo de su marina de combate, supuso, desde el punto de vista estratégic­o, la dinamitaci­ón de los planes de Napoleón para invadir Inglaterra. El emperador francés desistió de volver a elaborar ningún plan de invasión a la isla y cambió de estrategia para poder doblegar a los británicos, esta vez mediante un bloqueo económico (“sistema continenta­l”) que involucró a todo el continente europeo. De esta manera, el triunfo militar en el mar y el rechazo a una invasión desde el continente nutrieron el imaginario histórico de los británicos.

La batalla de Trafalgar hay que revisarla desde un punto de vista crítico y abierto para dilucidar los resultados de la misma. Como todos los grandes hechos bélicos, se transmitió a la posteridad con cierta carga de leyenda para que calara en la visión de las siguientes generacion­es. Así, a pesar de la ingente bibliograf­ía que generó, se sigue repitiendo, constantem­ente, la versión anglosajon­a

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain