La ba­ta­lla del Ebro

Historia de Iberia Vieja - - SUMARIO - TEX­TO Y FO­TOS: JA­VIER GAR­CÍA BLAN­CO

LA HERIDA DE LA GUE­RRA CI­VIL SUPURA EN MU­CHOS PAISAJES DE ES­PA­ÑA. DU­RAN­TE TRES AÑOS, EL CON­FLIC­TO DESGARRÓ A UNO Y OTRO BAN­DO Y SEM­BRÓ DE MUER­TE Y DESTRUCCIÓN HOGARES, CIU­DA­DES Y PUE­BLOS. EN UNO DE ELLOS, CORBERA D’EBRE (TARRAGONA), UN CEN­TRO DE IN­TER­PRE­TA­CIÓN DESGRANA LAS CLA­VES DE LA BA­TA­LLA DEL EBRO, QUE SE PROLONGÓ DU­RAN­TE 115 DÍAS EN­TRE LAS PRO­VIN­CIAS DE ZA­RA­GO­ZA Y TARRAGONA. LO HE­MOS VI­SI­TA­DO.

115días. Ese es el tiem­po que du­ró la ba­ta­lla más lar­ga y una de las más san­grien­tas y te­rri­bles de la Gue­rra Ci­vil es­pa­ño­la: la ba­ta­lla del Ebro. Es di­fí­cil –si no im­po­si­ble– apli­car un ba­re­mo con las gra­da­cio­nes del ho­rror; pe­ro si exis­tie­se una es­ca­la que mi­die­se el drama de una con­tien­da, sin du­da al­gu­na es­ta ba­ta­lla es­ta­ría en lo al­to de la mis­ma. Du­ran­te cua­tro me­ses –en­tre ju­lio y no­viem­bre de 1938–, cer­ca de 200.000 soldados de am­bos ban­dos lu­cha­ron en­tre sí, de­jan­do un trá­gi­co ba­lan­ce de víc­ti­mas: más de 16.000 fa­lle­ci­dos.

La lu­cha se ex­ten­dió por la zo­na orien­tal de la pro­vin­cia de Za­ra­go­za (en torno a la lo­ca­li­dad de Me­qui­nen­za) y la par­te más oc­ci­den­tal de la de Tarragona, en la co­mar­ca de la Te­rra Al­ta. Los pue­blos y gen­tes de es­ta re­gión su­frie­ron el desas­tre y la tra­ge­dia en sus car­nes, y hoy, más de 75 años des­pués de aque­lla bar­ba­rie, to­da­vía son vi­si­bles las hue­llas del ho­rror. La co­mar­ca de la Te­rra Al­ta cuen­ta con una ru­ta que, ba­jo el nom­bre de Los es­pa­cios de la ba­ta­lla del Ebro, re­co­rre al­gu­nos de los es­ce­na­rios his­tó­ri­cos más re­le­van­tes de es­te trá­gi­co epi­so­dio de nues­tro pa­sa­do más re­cien­te.

En la ac­tua­li­dad hay cin­co cen­tros de in­ter­pre­ta­ción so­bre la ba­ta­lla –ca­da uno de­di­ca­do a as­pec­tos di­fe­ren­tes de la mis­ma–, y tam­bién pue­den vi­si­tar­se otros es­pa­cios, co­mo los re­fu­gios de Be­nis­sa­net o Flix, las trin­che­ras de las De­vees o los Ba­rran­cos, o el es­tre­me­ce­dor “es­que­le­to” de pie­dra que cons­ti­tu­ye el Po­ble Vell (Pue­blo Vie­jo) de Corbera d’Ebre. Si nos acer­ca­mos has­ta la co­mar­ca pa­ra ha­cer un re­co­rri­do

CER­CA DE 200.000 SOLDADOS LU­CHA­RON EN­TRE SÍ, DE­JAN­DO UN TRÁ­GI­CO BA­LAN­CE DE VÍC­TI­MAS: MÁS DE 16.000 FA­LLE­CI­DOS

por la ru­ta, lo ideal es vi­si­tar pri­me­ro el Cen­tro de In­ter­pre­ta­ción 115 días, de Corbera d’Ebre.

CEN­TRO DE IN­TER­PRE­TA­CIÓN

En es­te es­pa­cio se ha­ce un repaso a los de­ta­lles de la ba­ta­lla, y se ex­pli­ca con to­do de­ta­lle los por­me­no­res de la con­tien­da, con ma­pas, fo­to­gra­fías, ar­mas y tra­jes de la épo­ca. Si que­re­mos com­ple­tar nues­tra vi­sión de aquel epi­so­dio, po­de­mos acu­dir a los otros cua­tro cen­tros de in­ter­pre­ta­ción, ubi­ca­dos en las po­bla­cio­nes pró­xi­mas de Vi­lal­ba dels Arcs, Ba­tea, La Fa­ta­re­lla y El Pi­nell de Brai y de­di­ca­dos a as­pec­tos co­mo la vi­da en las trin­che­ras, los hos­pi­ta­les de san­gre o el pa­pel de las Bri­ga­das In­ter­na­cio­na­les en la ba­ta­lla.

Ade­más de es­tos es­pa­cios de ex­po­si­ción y es­tu­dio, la me­jor for­ma de ha­cer­se una idea de lo que su­pu­so la ba­ta­lla es acer­cán­do­se has­ta el Po­ble Vell de Cor- be­ra d’Ebre (muy cer­ca del cen­tro de in­ter­pre­ta­ción). Aun­que de me­nor ta­ma­ño y me­nos co­no­ci­do que el Pue­blo Vie­jo de Bel­chi­te (Za­ra­go­za), al re­co­rrer sus ca­lles aban­do­na­das y con­tem­plar sus ca­sas de­rrui­das es fá­cil ima­gi­nar la mag­ni­tud de la tra­ge­dia.

La vie­ja igle­sia de la lo­ca­li­dad se man­tie­ne aún en pie, aun­que sus bóvedas han des­apa­re­ci­do, y en su in­te­rior pue­de con­tem­plar­se una mues­tra de fo­to­gra­fías y al­gu­nas obras de ar­te, en­tre ellas va­rias del ar­tis­ta lo­cal Je­sús Pe­dro­la, úni­co ha­bi­tan­te en la ac­tua­li­dad del pue­blo vie­jo, que re­si­de en la ca­sa de su pa­dre, víc­ti­ma de la gue­rra. Más in­for­ma­ción

Es­pa­cios de la Ba­ta­lla del Ebro (http://www.ba­ta­llae­bre.org)

LA VIE­JA IGLE­SIA DE LA LO­CA­LI­DAD SE MAN­TIE­NE AÚN EN PIE, AUN­QUE SUS BÓVEDAS HAN DES­APA­RE­CI­DO

El Cen­tro de In­ter­pre­ta­ción 115 días, de Corbera d’Ebre, es uno de los cin­co que con­tex­tua­li­zan la ba­ta­lla más san­grien­ta de la Gue­rra Ci­vil.

Pa­sear por el Po­ble Vell de Corbera d'Ebre ayu­da a com­pren­der las dimensiones del ho­rror que se desató en la zo­na en el ve­rano de 1938.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.