Historia de Iberia Vieja

¿Sabías que...

-

La ajetreada biografía de Ana de Mendoza de la Cerda –se casó a los 12 años y enviudó muy joven, se enfrentó a santa Teresa de Jesús, se rumoreaba que fue amante de Felipe II, quien la encerró en una torre, y tuvo relaciones probadas con su secretario personal Antonio Pérez– captó la atención de Hollywood. Así, en 1955 Terence Young dirigió La princesa de Éboli (That Lady), protagoniz­ada por Olivia De Havilland como la princesa, Gilbert Roland como Antonio Pérez y Paul Scofield como Felipe II. La mayor parte de la película se rodó en Segovia. Las primeras opciones del director para el papel protagonis­ta fueron Greta Garbo, que se negó a abandonar su retiro, y Vivien Leigh, que no pudo por problemas de salud.

FRANCISCO DE ASÍS ESTUVO EN ESPAÑA? Uno o dos años según las fuentes después de la batalla de las Navas de Tolosa (1212), san Francisco de Asís visitó nuestro país. Entró en España por Barcelona procedente de Génova, con la intención de cruzar la Península hasta Marruecos para predicar allí el cristianis­mo, mas no pudo cumplir su sueño, pues, en Huete (Cuenca), fue perseguido por los judíos y se refugió en San Miguel del Monte (Alcocer, Guadalajar­a), donde cayó enfermo y tuvo que volver a Italia. El monasterio de San Miguel del Monte floreció hasta la desamortiz­ación a mediados del siglo XIX. Antes, el santo pudo culminar al menos la peregrinac­ión a Santiago de Compostela, siguiendo el camino jacobeo, y se dice que pasó por Madrid, en el lugar donde hoy se levanta la basílica de San Francisco el

Grande.

KRUSCHOV INTERCEDIÓ ANTE FRANCO POR UN PRESO COMUNISTA? Con el fin de la Guerra Civil, concluyero­n las relaciones diplomátic­as entre España y la URSS. El clima no podía estar más enrarecido: el 1 de octubre de 1960, Kruschov lanzó una encendida soflama contra el régimen de Franco en las Naciones Unidas y, poco antes, Franco prohibió un partido de fútbol entre las seleccione­s española y soviética. En abril de 1963 el líder comunista dirigió una carta a Franco. Como tantos líderes europeos, quería evitar la ejecución de Julián Grimau, un preso que había luchado en la Guerra Civil en el bando republican­o y al que tras un juicio repleto de irregulari­dades acusaron de “rebelión militar continuada”. Grimau fue fusilado en el barrio madrileño de Carabanche­l el 20 de abril de 1963. Fue el último condenado a muerte por delitos relacionad­os con la Guerra Civil.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain