Historia de Iberia Vieja

SIGLO XIX: LA MÁQUINA ANALÍTICA

-

La “máquina analítica” de Babbage, junto con otras de sus propuestas, suponía un salto adelante: era un ordenador programabl­e. Estábamos en pleno siglo XIX.Y, claro está, un artilugio como aquel necesitaba alguien que lo programara. Aparece en escena la primera persona en programar un ordenador de la historia humana: Ada Lovelace, la apasionada hija de Lord Byron y de la matemática Anna Isabella Noel Byron. Ada, también matemática, supo de los intentos de Babbage para dar vida a un ordenador mecánico y puso su empeño en trabajar con él para que llegara a buen fin. Ada no sólo escribió el primer algoritmo capaz de ser procesado en una máquina, sino que plasmó su parecer sobre las capacidade­s futuras de esta tecnología y supo ver que, en el futuro, los ordenadore­s no sólo serían capaces de realizar ciertos cálculos, sino que, mediante programaci­ón, podrían tener muchas otras capacidade­s.

Los cimientos estaban colocados: se había demostrado que las máquinas no sólo podían servir para realizar cálculos, sino que se podían programar para automatiza­r tareas. Pero claro, los ingenios mecánicos eran demasiado complejos y costosos como para ser integrados y operados de forma óptima. Mientras se presentaba una nueva oportunida­d, los avances matemático­s iban cimentando lo que en el futuro iban a ser las ciencias de la computació­n (la informátic­a), con aportacion­es geniales como la base de la aritmética computacio­nal ideada por George Boole en 1848. El álgebra de Boole sentó las bases del futuro, un porvenir que tenía como base la electricid­ad.

 ??  ?? Charles Babbage, a la izquierda, y Ada Lovelace, arriba, dos científico­s británicos que ampliaron las posibilida­des de la máquina analítica en el siglo XIX.
Charles Babbage, a la izquierda, y Ada Lovelace, arriba, dos científico­s británicos que ampliaron las posibilida­des de la máquina analítica en el siglo XIX.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain