Historia de Iberia Vieja

El séptimo arte Mientras dure la guerra

-

CON SENTIDO Y SENSIBILID­AD, ALEJANDRO AMENÁBAR RECONSTRUY­E LOS ÚLTIMOS MESES DE LA VIDA DE MIGUEL DE UNAMUNO, A QUIEN DA VIDA UN INMENSO KARRA ELEJALDE. EL FILÓSOFO, DOTADO DE UNA INTELIGENC­IA FEROZ, IMPARTIÓ SU ÚLTIMA LECCIÓN DE VIDA EN EL PARANINFO DE LA UNIVERSIDA­D DE SALAMANCA, ANTES DE SER CONDENADO AL OSTRACISMO POR EL BANDO QUE ACABARÍA GANANDO LA GUERRA.

Mientras dure la guerra es el séptimo largo de Alejandro Amenábar. Cuenta las últimas semanas en la vida de Miguel de Unamuno, desde el 19 de julio hasta el 12 de octubre de 1936, un par de meses antes de su muerte. El mismo 19 de julio en que las tropas sublevadas se apoderan de Salamanca e imponen el orden militar, Unamuno sale aun a la calle con sus amigos –un pastor protestant­e y un joven profesor de universida­d– a tomar su habitual café. El escritor, cansado del desorden y la violencia que imperan en la República, acoge de buen grado el golpe, que le parece puede devolver a España la tranquilid­ad y la paz.

Al mismo tiempo, en África, el general Franco prepara su salto a la península. Quiere unirse a la Junta militar que dirige las fuerzas rebeldes. Su hermano Nicolás y, sobre todo, su amigo el general Millán Astray –el “glorioso mutilado”, como él mismo se hacía llamar–, no se conforman con eso: quieren verlo como jefe único y absoluto, un generalísi­mo de los ejércitos.

La narración recorre el camino de los dos personajes, protagonis­ta y antagonist­a. Y los sigue paralelame­nte, hasta que confluyen en el clímax de la obra: una estructura clásica, un engranaje perfecto. Pero la película contiene mucho más que la vida decrecient­e del pensador y el auge imparable del militar, aunque ambos retratos sean la baza

más destacada y evidente: Unamuno –un maravillos­o Karra Elejalde, otra apuesta de riesgo más del director– es un hombre contradict­orio, indómito y fiel a sus creencias, aunque estas varíen con el tiempo y las circunstan­cias; Franco –también sensaciona­l el casi desconocid­o Santi Prego– es un individuo aparenteme­nte apocado, pero en realidad es frío, astuto e implacable; su camino se va abriendo, porque tiene suerte –la famosa “baraka” que le atribuye Millán Astray– y porque sabe jugar sus bazas. Unamuno, en efecto, murió en esos días; pero Franco ha tenido 40 años para demostrar cuánto de acertado es ese retrato. Fue nombrado Jefe del Estado mientras durase la guerra, y se perpetuó en el cargo tras su victoria y con todos sus muertos a la espalda.

EMOCIÓN E INTELIGENC­IA

Mientras dure la guerra es una película emocionant­e e inteligent­e; objetiva pero no equidistan­te, porque la historia tampoco lo es. Quizá acuse cierta rigidez en algún momento y contenga una leve caída en su segunda mitad; importa poco, porque está llena de talento: Elejalde y Prego están magníficos, insisto, pero también Eduard Fernández –el feroz Millán Astray– y el resto del reparto, lo que confirma, además de su clase, la calidad de Amenábar como director de actores. La verdad es que todo funciona aquí: la buenísima fotografía de Álex Catalán, la perfecta ambientaci­ón, el vestuario de Sonia Grande y hasta la banda sonora, del propio Amenábar, que es, como sabemos, un estupendo compositor.

Y como decía, la película también es poliédrica; hay muchos mensajes y contenidos atravesand­o su metraje. El guion, uno de los mejores que ha escrito Amenábar, llena de significad­os cada rincón de la pantalla, sean las figuras patéticas de los legionario­s en camino, sean los disparos que cruzan la atmósfera salmantina, o los cuerpos en las cunetas o el esperpénti­co canto del himno nacional. O el tonante Unamuno, escupiendo a un coro de fascistas su famosa frase: “Venceréis, pero no convenceré­is”. Y, desde luego, el intenciona­do protagonis­mo de la bandera. Abre y cierra la película, como una reivindica­ción, y ocupa absolutame­nte el cartel, como un telón que debe abrirse para dejar ver lo que hay detrás: un país en conflicto. Porque Mientras dure la guerra es una confrontac­ión, un alegato y el relato de unos hechos de hace 80 años. Pero es también un espejo en el que mirarnos y, mucho más de lo que podamos creer, una foto fija de la España de hoy.

 ??  ??
 ??  ?? MIENTRAS DURE LA GUERRA
Director: Alejandro Amenábar.
Producción: Alejandro Amenábar, Fernando Bovaira, Domingo Corral.
Guion: Alejandro Amenábar, Alejandro Hernández.
Intérprete­s: Karra Elejalde, Santi Prego, Eduard Fernández.
MIENTRAS DURE LA GUERRA Director: Alejandro Amenábar. Producción: Alejandro Amenábar, Fernando Bovaira, Domingo Corral. Guion: Alejandro Amenábar, Alejandro Hernández. Intérprete­s: Karra Elejalde, Santi Prego, Eduard Fernández.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain