Historia National Geographic

LA JUSTA DE BETANZOS

En 1386, un caballero inglés y otro francés protagoniz­aron una espectacul­ar justa en Betanzos, cerca de La Coruña, donde el duque de Lancaster había desembarca­do para intentar conquistar la Corona de Castilla

-

n sus célebres crónicas, Froissart cuenta que el caballero Regnaut de Roye, que estaba en Valladolid, envió un heraldo a Betanzos para proponer al inglés John Holland, duque de Exeter, «en nombre del amor y de su dama», librar «tres lances de lanzas a caballo, tres de espada, tres de daga y tres de hacha». El duque de Lancaster aprobó la idea y ofreció a Regnaut un salvocondu­cto. El francés llegó a Betanzos acompañado por caballeros y escuderos y con 60 caballos. La liza se situó en una plaza de Betanzos, donde se montaron gradas para los espectador­es. Además del duque y su séquito acudió su aliado el rey de Portugal con varias damas de su corte. Otros espectador­es contemplar­on el desafío sobre sus caballos. Los dos caballeros llegaron montados en corceles, atrayendo todas las miradas. Froissart explica el desarrollo de la justa:

PRIMER LANCE

Se miraron entre las viseras de sus yelmos y tomaron sus lanzas y espolearon sus caballos para encontrars­e a toda velocidad y se alcanzaron de tal manera que Sir Regnaut partió su lanza en cuatro trozos. Messire Jean de Holland alcanzó a Messire Regnaut en la visera con su lanza, pero el golpe no tuvo fuerza. Todos dijeron: «Qué bien y gentilment­e se baten».

SEGUNDO LANCE

Se lanzaron el uno contra el otro y chocaron con gran ímpetu sin desfallece­r [...]. Se alcanzaron con sus lanzas en las viseras de los yelmos, tanto es así que saltaron chispas desde el yelmo de Messire John Holland; y recibió un golpe muy fuerte, porque la lanza no se dobló por el golpe, sino que se mantuvo recta y rígida. Messire Regnaut fue golpeado por la lanza en la visera, perdió el yelmo y se quedó con la cabeza descubiert­a [...]. Las damas y doncellas dijeron: «Estos caballeros justan bien». El Rey de Portugal apreció mucho la justa y dijo a Juan Pacheco: «En nuestro país los caballeros nunca combaten así, tan bien y de forma tan hermosa».

TERCER LANCE

Los caballeros llegaron a espuela uno frente a otro, y se alcanzaron con tanta precisión e impetuosid­ad que con este golpe se rompieron las lanzas y Messire Regnaut volvió a quedar sin yelmo. Ambos se enfrentaro­n sin vacilar y con franqueza. Todos dijeron lo mismo. Habían combatido bien.

LAS OTRAS ARMAS

Después tomaron las hachas y cada uno se dio tres golpes en los yelmos y así las espadas y luego las dagas.

EL FINAL DE LA JORNADA

Cuando terminaron, nadie resultó herido y la fiesta se acabó y se retiraron a sus aposentos. El duque de Lancaster cenó con los caballeros de Francia. Después de esta cena, que fue larga y hermosa, entraron en la cámara de aparato; y allí se habló y discutió sobre armas y varias cosas más durante mucho tiempo.

 ?? ??
 ?? ?? Hacha de petos para torneos, con punta roma y un coronel. Hacia 1430. Colección Wallace, Londres.
Hacha de petos para torneos, con punta roma y un coronel. Hacia 1430. Colección Wallace, Londres.
 ?? ADOBE STOCK ?? EL CENTRO DE LA TORMENTA
Salem, un topónimo tomado del Antiguo Testamento, fue una de las primeras fundacione­s de los puritanos en Norteaméri­ca. En 1636, un grupo de colonos de Salem creó Salem Village, donde estalló la caza de brujas de 1692, y que hoy es un municipio independie­nte llamado Danvers. En la imagen, museo dedicado a las brujas de Salem, en la moderna Salem.
ADOBE STOCK EL CENTRO DE LA TORMENTA Salem, un topónimo tomado del Antiguo Testamento, fue una de las primeras fundacione­s de los puritanos en Norteaméri­ca. En 1636, un grupo de colonos de Salem creó Salem Village, donde estalló la caza de brujas de 1692, y que hoy es un municipio independie­nte llamado Danvers. En la imagen, museo dedicado a las brujas de Salem, en la moderna Salem.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain