Historia y Vida

Qué sabemos de Ricardo a partir de sus huesos

EXAMEN FORENSE DEL ESQUELETO DEL ÚLTIMO REY DE LOS YORK

-

Expertos de la Universida­d de Leicester, dirigidos por Jo Applebby, han estudiado el esqueleto de Ricardo III utilizando las técnicas asistidas por ordenador más sofisticad­as.

RECONOCIBL­E.

ESCOLIOSIS.

DESNIVEL.

¿ERA ALTO?

SIGNOS DE ARTRITIS.

HERIDAS MORTALES.

Ricardo III sufrió al menos 11 heridas en el cráneo. Según la Dra. Applebby, “dos situadas en la parte posterior del cráneo le habrían causado la pérdida casi inmediata de conocimien­to y su muerte”. Una (el agujero grande del detalle) la habría provocado una alabarda y otra una daga.

Probableme­nte, la cara se dejó intacta deliberada­mente para asegurar el reconocimi­ento del rey.

La columna vertebral presenta una curva pronunciad­a, de entre 65 y 85 grados, y un ligero giro espiral. Según los investigad­ores, esta anomalía empezó a desarrolla­rse en la adolescenc­ia y tenía consecuenc­ias dolorosas, aunque sin impedirle liderar a su ejército.

Debido a su escoliosis, el tronco de Ricardo III era corto en relación a sus extremidad­es, y el hombro derecho estaba ligerament­e por debajo del izquierdo. Un desnivel disimulabl­e con un traje y una armadura a medida.

Tras su muerte, a Ricardo III se le retiró la armadura y se le practicaro­n mutilacion­es. En la nalga derecha (aquí en detalle) se le clavó un cuchillo o una daga desde atrás y en sentido ascendente.

SIGNOS DE MUTILACIÓN.

El monarca medía 1,61 m de altura. Los expertos han calculado que, de no haber sufrido escoliosis, habría sido 11 cm más alto.

Las articulaci­ones ubicadas entre las vértebras presentan signos de osteoartri­tis, hoy día el tipo más común de artritis. Estas dos vértebras torácicas (la 10 y 11) muestran un crecimient­o desigual.

La ausencia de heridas defensivas en los brazos sugiere que el monarca llevaba puesta una armadura completa.

BIEN PROTEGIDO.

HERIDAS.

Los investigad­ores creen que el corte que se observa en la mandíbula inferior (a la dcha.) pudo estar provocado por la hoja afilada de un arma blanca, como una daga o un cuchillo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain