Historia y Vida

BOND EN TEHERÁN

Kim Roosevelt, el espía que construyó su leyenda

-

EL ARTÍFICE DEL GOLPE

Kermit “Kim” Roosevelt (1916-2000, abajo, en el centro) es uno de los espías americanos más famosos de todos los tiempos. Tuvo mucho que ver en ello el golpe de Estado que ejecutó con éxito en Irán en 1953, que se saldó con la restauraci­ón del sah, que permaneció algunas semanas exiliado en Roma, y la decapitaci­ón política de Mohammad Mossadegh.

UN CUENTACUEN­TOS

Otros aspectos que también contribuye­ron a su leyenda fueron la publicació­n de su versión de los hechos sobre la operación en 1979 (refutada en gran parte por los papeles de la CIA que se desclasifi­ca- bien o para mal, a entrar en política) que ya habían empezado abandonar a Mossadegh tras apoyarlo en su ascenso. Destacaron los ayatolás Jansarí y Kashaní, este último presidente del Parlamento durante la expropiaci­ón de la AIOC y valedor del primer ministro en otros momentos. Kashaní fue un exitoso agitador contra el sah cuando Mossadegh dimitió a mediados de 1952. Fue una calculada medida del primer ministro, seguro de ser rehabilita­do (como así fue) por aclamación popular y de acaparar con ello mayor poder, sobre todo militar, en detrimento del monarca. ron después) y la idealizaci­ón de la edad de oro de los “caballeros espías”, cuando los profesiona­les más talentosos, formados y educados se sentían atraídos por hacer carrera en los servicios secretos.

AGENTES CON PAJARITA

Roosevelt era un dandi nacido en Buenos Aires, nieto y primo de dos presidente­s de Estados Unidos, alumno y profesor de Harvard y con el plus de exotismo de haberse casado con la hija de un embajador americano en España. De esa época destacan personajes como Fitzroy Maclean, que también operó en Irán durante un tiempo y sirvió de inspiració­n para la saga de James Bond de su amigo Ian Fleming.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain