PA­SA­DO VER­GON­ZO­SO

Los epi­so­dios por los que la re­gión to­da­vía afea a Ja­pón

Historia y Vida - - JAPÓN -

LA MA­SA­CRE DE NAN­KÍN

En di­ciem­bre de 1937, el Ejér­ci­to Im­pe­rial Ja­po­nés con­quis­tó la ciu­dad de Nan­kín du­ran­te la se­gun­da gue­rra chino-ja­po­ne­sa. Los sol­da­dos ni­po­nes per­pe­tra­ron atro­ci­da­des con los pri­sio­ne­ros chi­nos y la po­bla­ción ci­vil. Las ci­fras de la ma­sa­cre, siem­pre dis­cu­ti­das por am­bos ban­dos, hablan de más de cien mil muer­tos.

LA UNI­DAD 731

Fue un pro­yec­to se­cre­to ja­po­nés de ex­pe­ri­men­ta­ción con ar­mas bio­ló­gi­cas y quí­mi­cas ubi­ca­do en un com­ple­jo (aba­jo) cer­ca de la ac­tual ciu­dad chi­na de Har­bin. Las ho­rri­bles prue­bas de to­do ti­po que reali­zó la Uni­dad 731 se apli­ca­ron ca­si siem­pre en per­so­nas vi­vas y sin anes­té­si­cos. Tras la ren­di­ción ja­po­ne­sa, los mé­di­cos del pro­yec­to ob­tu­vie­ron in­mu­ni­dad de los ame­ri­ca­nos a cam­bio de des­ve­lar los ex­pe­ri­men­tos rea­li­za­dos.

MU­JE­RES DE CON­SUE­LO

El ejér­ci­to ja­po­nés con­tó du­ran­te la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial con el acom­pa­ña­mien­to de mu­je­res que fue­ron Bá­si­ca­men­te, pre­ten­den ol­vi­dar o in­clu­so eli­mi­nar las re­fe­ren­cias a la ma­sa­cre de Nan­kín, la Uni­dad 731 de ar­mas quí­mi­cas y bio­ló­gi­cas, las es­cla­vi­za­das “mu­je­res de con­sue­lo” o los sui­ci­dios obli­ga­to­rios de is­le­ños du­ran­te la ba­ta­lla de Oki­na­wa. Al­go com­pli­ca­do, ya que es­tos he­chos his­tó­ri­cos son al­ta­men­te sen­si­bles en los paí­ses ve­ci­nos y en­tre un am­plio gru­po de ciu­da­da­nos y aca­dé­mi­cos ni­po­nes, crí­ti­cos ex­plo­ta­das se­xual­men­te. Esa or­ga­ni­za­da pros­ti­tu­ción mi­li­tar im­pli­có a mi­les de mu­je­res, pro­ve­nien­tes ini­cial­men­te de Ja­pón. Más tar­de, con sus con­quis­tas te­rri­to­ria­les, se abas­te­cie­ron en ma­sa de los paí­ses ocu­pa­dos, co­mo Chi­na, Co­rea o las is­las Fi­li­pi­nas. En­ga­ña­das, de­te­ni­das o for­za­das sin más, eran lle­va­das a las “es­ta­cio­nes de con­fort”, don­de eran vio­la­das de for­ma sis­te­má­ti­ca por ofi­cia­les y sol­da­dos ja­po­ne­ses.

LOS SUI­CI­DIOS FOR­ZA­DOS

La ba­ta­lla de Oki­na­wa (abril-ju­nio de 1945) fue una de las más du­ras de la gue­rra del Pa­cí­fi­co. El avan­ce es­ta­dou­ni­den­se, por re­cur­sos, ar­ma­men­to y tro­pas dis­po­ni­bles, era im­pa­ra­ble. En esa fa­ta­lis­ta si­tua­ción, los sol­da­dos ja­po­ne­ses obli­ga­ron al sui­ci­dio –con pa­los, pie­dras, gra­na­das, des­pe­ña­dos, etc.– a la pro­pia po­bla­ción ci­vil de la is­la. Al­gu­nos de es­tos sui­ci­dios co­lec­ti­vos tu­vie­ron lu­gar an­tes de la lle­ga­da de los es­ta­dou­ni­den­ses, an­te la fal­sa creen­cia, muy ex­ten­di­da, de que es­tos co­me­te­rían to­do ti­po de bar­ba­ries al des­em­bar­car.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.