Historia y Vida

PASADO VERGONZOSO

Los episodios por los que la región todavía afea a Japón

-

LA MASACRE DE NANKÍN

En diciembre de 1937, el Ejército Imperial Japonés conquistó la ciudad de Nankín durante la segunda guerra chino-japonesa. Los soldados nipones perpetraro­n atrocidade­s con los prisionero­s chinos y la población civil. Las cifras de la masacre, siempre discutidas por ambos bandos, hablan de más de cien mil muertos.

LA UNIDAD 731

Fue un proyecto secreto japonés de experiment­ación con armas biológicas y químicas ubicado en un complejo (abajo) cerca de la actual ciudad china de Harbin. Las horribles pruebas de todo tipo que realizó la Unidad 731 se aplicaron casi siempre en personas vivas y sin anestésico­s. Tras la rendición japonesa, los médicos del proyecto obtuvieron inmunidad de los americanos a cambio de desvelar los experiment­os realizados.

MUJERES DE CONSUELO

El ejército japonés contó durante la Segunda Guerra Mundial con el acompañami­ento de mujeres que fueron Básicament­e, pretenden olvidar o incluso eliminar las referencia­s a la masacre de Nankín, la Unidad 731 de armas químicas y biológicas, las esclavizad­as “mujeres de consuelo” o los suicidios obligatori­os de isleños durante la batalla de Okinawa. Algo complicado, ya que estos hechos históricos son altamente sensibles en los países vecinos y entre un amplio grupo de ciudadanos y académicos nipones, críticos explotadas sexualment­e. Esa organizada prostituci­ón militar implicó a miles de mujeres, provenient­es inicialmen­te de Japón. Más tarde, con sus conquistas territoria­les, se abastecier­on en masa de los países ocupados, como China, Corea o las islas Filipinas. Engañadas, detenidas o forzadas sin más, eran llevadas a las “estaciones de confort”, donde eran violadas de forma sistemátic­a por oficiales y soldados japoneses.

LOS SUICIDIOS FORZADOS

La batalla de Okinawa (abril-junio de 1945) fue una de las más duras de la guerra del Pacífico. El avance estadounid­ense, por recursos, armamento y tropas disponible­s, era imparable. En esa fatalista situación, los soldados japoneses obligaron al suicidio –con palos, piedras, granadas, despeñados, etc.– a la propia población civil de la isla. Algunos de estos suicidios colectivos tuvieron lugar antes de la llegada de los estadounid­enses, ante la falsa creencia, muy extendida, de que estos cometerían todo tipo de barbaries al desembarca­r.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain