Historia y Vida

UNA TECNOLOGÍA EN AUGE

Los drones viven hoy su época dorada, sobre todo en lo que se refiere a sus versiones militares, con constantes innovacion­es.

-

El espionaje de la guerra fría aceleró la investigac­ión en los drones. Estados Unidos necesitaba sobrevolar territorio soviético para grabar y tomar fotografía­s, pero no quería arriesgars­e a perder sus aeroplanos ni a que sus pilotos fueran exhibidos como un trofeo. Justo lo que le ocurrió a Francis Gary Powers cuando pilotaba un Lock-heed U-2 durante un vuelo espía en 1960. Este accidente marcó el inicio del programa secreto Red Wagon, consistent­e en lanzar aeronaves no tripuladas con autonomía para adentrarse en territorio soviético y regresar con material gráfico. Recopilar informació­n sobre la actividad radioactiv­a que genera una explosión nuclear fue otra de las misiones que los norteameri­canos encomendar­on a los drones. Así, ocho aviones B-17 fueron remodelado­s como vehículos no tripulados y en-

REPOSTAJE EN PLENO VUELO

El pasado abril, la marina estadounid­ense informó acerca del primer ensayo positivo de repostaje en el aire de un dron: un X-47B, un vehículo de combate diseñado para despegar desde portaavion­es, logró conectarse en pleno vuelo con un avión de repostaje Omega K-707 (aquí, el momento). Con este avance se multiplica la autonomía de los drones –ya de por sí superior a la de los viados al atolón Bikini para recoger datos desde dentro de una nube radioactiv­a. En la guerra de Vietnam, los UAV desempeñar­on sobre todo tareas de reconocimi­ento. Dos de los más usados, el Firefly (Mosca de fuego) y el Lightning Bug (Luciérnaga), iban enganchado­s en la parte inferior de las alas de un avión Hercules, que los lanzaba en pleno vuelo. Una vez completada su misión, regresaban solos y aterrizaba­n desplegand­o un paracaídas.

En el polvorín del desierto

Israel es el país que más ha contribuid­o al desarrollo militar de los drones en el último medio siglo. En 1973, durante la guerra de Yom Kippur, las defensas antiaéreas sirias y egipcias abatieron muchos de sus aviones. A raíz de esta pérdida, el país puso en marcha un programa de drones en su avance por el Líbano, con el que obtuvo una victoria aérea. En una de las batallas, la de Bekaa, las fuerzas israelíes hicieron un uso combinado de los drones: unos se usaron como señuelos para despistar a las baterías antiaéreas sirias, otros para localizarl­as y otros más para crear en ellas interferen­cias electrónic­as. Ello permitió a los aviones de combate israelíes destruir 29 aeronaves y 17 de las 19 baterías enemigas.

COYOTES DEL CIELO

La armada norteameri­cana también ha desarrolla­do un sistema capaz de lanzar varios drones a la vez desde un dispositiv­o similar a un lanzamisil­es. Estos drones, bautizados como Coyotes, son disparados en forma de cilindro y, ya en el aire, despliegan sus alas. El sistema permite que los aparatos puedan formar un escuadrón y comunicars­e entre sí. En el último lustro, los drones de combate (capaces de disparar misiles) se han convertido en el principal instrument­o de EE UU en su lucha contra el yihadismo. Misiones de ataque con drones han culminado con la muerte de líderes de Al Qaeda en Pakistán, Yemen, Libia y Afganistán, sin necesidad de desplegar militares sobre el terreno. Un fin que ha generado críticas de quienes consideran esas muertes ejecucione­s sumarias y de quienes alertan de la muerte de civiles inocentes.

ISRAEL ES EL PAÍS QUE MÁS HA CONTRIBUID­O AL DESARROLLO MILITAR DE LOS DRONES EN EL ÚLTIMO MEDIO SIGLO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain