Historia y Vida

El emisario del lago

UNA GENIALIDAD ETRUSCA CONTRA LAS CRECIDAS

-

de Nemi (abajo), cuyo origen se remonta al siglo a. C., constituye un unicum de la ingeniería hidráulica de época arcaica. Su presencia en las fuentes históricas ha sido prácticame­nte inexistent­e hasta los estudios que se realizaron para su reutilizac­ión durante la extracción de los barcos del emperador Calígula entre 1928 y 1932. Desde entonces, numerosos espeleólog­os, ingenieros y arqueólogo­s lo han investigad­o.

EL EMISARIO

se construyó para mantener constante el nivel del agua del lago, impidiendo así que las terrazas del santuario de Diana Nemorensis se inundasen. El agua era evacuada hacia el valle de Ariccia con una orientació­n este-oeste,

ESTE CANAL

recorriend­o una longitud de 1.600 m. Para su realizació­n, se cavó un pozo de ingreso cercano al lago, para tomar la cota de entrada, y otro cercano a la salida, para tomar la cota de salida. Dos equipos comenzaron entonces a tallar un conducto desde ambos pozos, para encontrars­e en un punto intermedio. La durísima composició­n basáltica de parte del recorrido llevó a abrir un tercer acceso en su parte central, para acelerar los trabajos.

de agua se dispuso una sala de planta cuneiforme con losas perforadas que actuaban como filtros de depuración, lo que impidió que los residuos provenient­es del lago colmataran el conducto y se introdujer­an en el emisario.

EN LA TOMA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain