Con­tra la tri­bu blan­ca

ASÍ ES CO­MO EM­PE­ZÓ LA CON­FRON­TA­CIÓN EN­TRE EL IM­PE­RIO BRI­TÁ­NI­CO Y LOS AFRIKÁNERS

Historia y Vida - - CONAN DOYLE -

Los bóers se ha­bían pre­pa­ra­do bien, com­pran­do ar­ma­men­to mo­derno du­ran­te los años de hos­ti­li­da­des, y sus uni­da­des, los co­man­dos, con­ta­ban con una gran mo­vi­li­dad. Es­tos dos fac­to­res les die­ron la ven­ta­ja en las pri­me­ras se­ma­nas de la gue­rra, y lle­ga­ron a ase­diar di­ver­sas lo­ca­li­da­des con im­por­tan­tes guar­ni­cio­nes, co­mo Ladys­mith, Ma­fe­king y Kim­ber­ley.

bri­tá­ni­co era la pri­me­ra po­ten­cia del planeta. Ha­bía de­rro­ta­do a la in­su­rrec­ción mah­dis­ta en Su­dán, y así se ha­bía ven­ga­do de la hu­mi­lla­ción su­fri­da con la muerte del ge­ne­ral Char­les Gor­don en Jar­tum en 1885. Es­ta vic­to­ria tam­bién le de­ja­ba más cer­ca de con­tro­lar to­tal­men­te el eje El Cai­ro-Ciu­dad del Ca­bo.

EN 1899, EL IM­PE­RIO

es­te do­mi­nio afian­za­ría la he­ge­mo­nía bri­tá­ni­ca en es­te con­ti­nen­te fren­te al res­to de po­ten­cias co­lo­ni­za­do­ras. So­lo dos te­rri­to­rios se in­ter­po­nían a la ho­ra de con­so­li­dar el eje: las re­pú­bli­cas del Estado Li­bre de Oran­ge y Trans­vaal.

CON­FIR­MAR

ha­bi­ta­dos por bóers (tam­bién co­no­ci­dos co-

ES­TOS ES­TA­DOS ES­TA­BAN Doy­le se va a la gue­rra

Doy­le ex­pli­ca en su au­to­bio­gra­fía Me­mo­rias y aven­tu­ras que la “Se­ma­na Ne­gra” fue el mo­ti­vo que le im­pul­só a in­ten­tar alis­tar­se. Así se de­no­mi­nó el pe­río­do en­tre el 10 y el 17 de di­ciem­bre de 1899, cuan­do las tro­pas bri­tá­ni­cas su­frie­ron tres de­rro­tas (Storm­berg, Ma­gers­fon­tein y Co­len­so) que les cau­sa­ron más de 2.700 ba­jas. mo afrikáners), des­cen­dien­tes de co­lo­nos ho­lan­de­ses y ale­ma­nes que ha­bían lle­ga­do a Su­dá­fri­ca des­de el si­glo Gran Bre­ta­ña ha­bía con­se­gui­do el do­mi­nio de Ciu­dad del Ca­bo en 1815, lo que pro­vo­có que es­tos po­bla­do­res buscaran otros te­rri­to­rios en el in­te­rior, fun­dan­do los es­ta­dos de Na­tal, Trans­vaal y Oran­ge.

se ane­xio­nó Na­tal en 1843. Con Oran­ge y Trans­vaal lo in­ten­ta­ría en 1880, dan­do lu­gar a la pri­me­ra gue­rra an­glo-bóer, que ter­mi­nó con una so­na­da derrota bri­tá­ni­ca. Lon­dres ha­bía sub­es­ti­ma­do la vo­lun­tad y la pe­ri­cia de los afrikáners pa­ra com­ba­tir y de­fen­der una tie­rra que con­si­de­ra­ban ple­na­men­te su­ya, y en el or­gu­llo vic­to­riano que­da­ron las ga­nas de re­van­cha.

GRAN BRE­TA­ÑA

Co­nan Doy­le se su­mó a la ola de pa­trio­tis­mo que inun­dó el país y que pe­día recuperar el te­rreno per­di­do fren­te a los bóers. In­ten­tó alis­tar­se en los re­gi­mien­tos de vo­lun­ta­rios, co­no­ci­dos co­mo Yeo­manry, exa­ge­ran­do su vi­da aven­tu­re­ra, en es­pe­cial su re­cien­te (y bre­ve) épo­ca de corresponsal de gue­rra en Su­dán. Pe­ro el ofi­cial de re­clu­ta­mien­to no se de­jó im­pre­sio­nar, ni

DOY­LE SE SU­MÓ A LA OLA DE PA­TRIO­TIS­MO QUE INUN­DÓ EL PAÍS Y QUE PE­DÍA RECUPERAR EL TE­RRENO PER­DI­DO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.