Historia y Vida

Contra la tribu blanca

ASÍ ES COMO EMPEZÓ LA CONFRONTAC­IÓN ENTRE EL IMPERIO BRITÁNICO Y LOS AFRIKÁNERS

-

Los bóers se habían preparado bien, comprando armamento moderno durante los años de hostilidad­es, y sus unidades, los comandos, contaban con una gran movilidad. Estos dos factores les dieron la ventaja en las primeras semanas de la guerra, y llegaron a asediar diversas localidade­s con importante­s guarnicion­es, como Ladysmith, Mafeking y Kimberley.

británico era la primera potencia del planeta. Había derrotado a la insurrecci­ón mahdista en Sudán, y así se había vengado de la humillació­n sufrida con la muerte del general Charles Gordon en Jartum en 1885. Esta victoria también le dejaba más cerca de controlar totalmente el eje El Cairo-Ciudad del Cabo.

EN 1899, EL IMPERIO

este dominio afianzaría la hegemonía británica en este continente frente al resto de potencias colonizado­ras. Solo dos territorio­s se interponía­n a la hora de consolidar el eje: las repúblicas del Estado Libre de Orange y Transvaal.

CONFIRMAR

habitados por bóers (también conocidos co-

ESTOS ESTADOS ESTABAN Doyle se va a la guerra

Doyle explica en su autobiogra­fía Memorias y aventuras que la “Semana Negra” fue el motivo que le impulsó a intentar alistarse. Así se denominó el período entre el 10 y el 17 de diciembre de 1899, cuando las tropas británicas sufrieron tres derrotas (Stormberg, Magersfont­ein y Colenso) que les causaron más de 2.700 bajas. mo afrikáners), descendien­tes de colonos holandeses y alemanes que habían llegado a Sudáfrica desde el siglo Gran Bretaña había conseguido el dominio de Ciudad del Cabo en 1815, lo que provocó que estos pobladores buscaran otros territorio­s en el interior, fundando los estados de Natal, Transvaal y Orange.

se anexionó Natal en 1843. Con Orange y Transvaal lo intentaría en 1880, dando lugar a la primera guerra anglo-bóer, que terminó con una sonada derrota británica. Londres había subestimad­o la voluntad y la pericia de los afrikáners para combatir y defender una tierra que considerab­an plenamente suya, y en el orgullo victoriano quedaron las ganas de revancha.

GRAN BRETAÑA

Conan Doyle se sumó a la ola de patriotism­o que inundó el país y que pedía recuperar el terreno perdido frente a los bóers. Intentó alistarse en los regimiento­s de voluntario­s, conocidos como Yeomanry, exagerando su vida aventurera, en especial su reciente (y breve) época de correspons­al de guerra en Sudán. Pero el oficial de reclutamie­nto no se dejó impresiona­r, ni

DOYLE SE SUMÓ A LA OLA DE PATRIOTISM­O QUE INUNDÓ EL PAÍS Y QUE PEDÍA RECUPERAR EL TERRENO PERDIDO

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain