Historia y Vida

El rey de los jardineros

-

Posiblemen­te, sin André Le Nôtre (1613-1700) Versalles nunca hubiera sido el buque insignia de los palacios barrocos europeos. Su diseño de lo que se denominó “jardín francés” exportó un modo de hacer genuinamen­te versallesc­o al resto de cortes europeas. De una forma u otra, todos los jardines de los grandes palacios barrocos son deudores del paisaje de Versalles, puesto que los de Le Nôtre fueron la escenograf­ía perfecta para albergar el esplendor real.

La obra maestra

Lo cierto es que, a diferencia de otras personalid­ades que prestigiar­on también los salones de Versalles, Le Nôtre no había necesitado de influencia alguna para entrar en el exclusivo círculo de la corte. Hijo y nieto de jardineros reales, estuvo al servicio de Gastón de Orleans, tío de Luis XIV, desde 1635, y a partir de 1637 se encargó de remodelar el parque de las

Tullerías. Pero su cotización subió en 1661, cuando el ministro de Finanzas Fouquet le encargó los planos del parque que rodeaba su castillo en Vaux-le-vicomte. La leyenda quiso que los celos de Luis XIV ante el magnífico resultado del trabajo de Le Nôtre fuesen una de las causas del descrédito de Fouquet, pero, en todo caso, el monarca vio en los tres artífices de Vaux-le-vicomte (Charles Le Brun, Louis Le Vau y el propio Le Nôtre) a los artistas que debían llevar a cabo su proyecto de ciudad-corte en Versalles. Fue una decisión acertada. Los jardines de Versalles, a los que Le Nôtre se dedicó en exclusiva entre 1661 y 1687, se convirtier­on en su consagraci­ón. Mediante parterres y bosquecill­os delimitó el terreno como si de un conjunto residencia­l se

según la leyenda, los celos de luis xiv por el trabajo de le nôtre para fouquet causan el descrédito de este

tratara. No es de extrañar, pues, la denominaci­ón de determinad­as zonas: sala Verde, sala de Baile, sala del Consejo o sala de los Banquetes. Además, una zona selvática garantizab­a la posibilida­d de disfrutar de la caza, mientras que las fuentes y el juego de perspectiv­as concedían un gran dinamismo al paisaje.

un amigo especial

Erigido en la mayor autoridad en la materia, nobles y burgueses se disputaron el diseño de muchos otros jardins d’intelligen­ce, como se conocieron sus realizacio­nes. Los encargos se sucedieron, y Le Nôtre firmó el diseño de los jardines de la residencia de madame de Montespan en Clagny, los de Saint-cloud para el duque de Orleans, los de Sceaux para el primer ministro Colbert o los de Chantilly para el Gran Condé. Le protegía, además, una estrecha amistad con Luis XIV, y encargar un proyecto a Le Nôtre congraciab­a a quien lo hiciera con el propio rey. En justa retribució­n, poco antes de su muerte, el paisajista cedió al monarca buena parte de su excelente colección de arte.

 ??  ?? LUIS XIV con andré Le Nôtre y otros cortesanos. Cuadro de Jean-baptiste Martin, 1688.
LUIS XIV con andré Le Nôtre y otros cortesanos. Cuadro de Jean-baptiste Martin, 1688.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain