Historia y Vida

¿Por qué es Clausewitz tan importante?

Desde la aparición de su tratado sobre la guerra, este teórico prusiano ha sido leído y comentado por Wellington, lenin, Patton, Kissinger y hasta colin Powell. rastreamos los motivos.

- Sergi Vich sáez, historiado­r

La derrota en 1806 del otrora invencible ejército prusiano ante los franceses en las batallas simultánea­s de Jena y Auerstädt obligó al monarca Federico Guillermo III a aceptar la paz. Esta no solo implicaba la pérdida de la mitad de su reino, sino también la obligación de alinearse con Napoleón. Entre los oficiales prusianos que habían caído prisionero­s se hallaba Carl von Clausewitz, un joven militar de carrera. Nacido en Burg (Magdeburgo) en 1780, provenía de una familia de clase media baja posiblemen­te de origen polaco. Como alumno de la Academia Militar Prusiana de Berlín, había sido el primero de su promoción, y se granjeó la amistad y tutela del general Gerhard von Scharnhors­t, futuro renovador del ejército prusiano. Tras regresar de su cautiverio en Francia, Clausewitz se casó con una joven de la nobleza, Marie von Brühl, y se convirtió en profesor de la academia en la que se había formado. Ejerció incluso como tutor militar del príncipe Federico Guillermo. Sin embargo, era crítico con la política real de alianza con Francia, así que pidió la baja en el ejército prusiano y, con otros compañeros, ofreció sus servicios al zar Alejandro I para seguir luchando contra Napoleón. Bajo estandarte ruso y grado de teniente coronel, participar­ía en batallas como la de Borodino. El realineami­ento prusiano tras la derrota del Gran Corso en Rusia le permitió la vuelta a su ejército nacional, aunque la Corona le miró con recelo y no reconoció suficiente­mente sus méritos. No obstante, fue ascendido a general y nombrado director de la Academia Militar Prusiana, donde comenzó a recoger por escrito sus ideas y experienci­as. Lo turbulento de los tiempos le llevó de nuevo al campo de batalla en el Estado Mayor de su amigo el mariscal August von Gneisenau, pero el cólera acabó con ambos en 1831.

Surge De la guerra

Su viuda, consciente del valor de los escritos de su marido y deseando reivindica­rle, revisó y puso en orden las notas que había dejado y las dio a la imprenta. Al año siguiente vio la luz una de las obras que más han influido en la ciencia militar: De la guerra. En puridad, solo el primero de los

ocho libros de la obra estaba completo. Los demás se hallaban más o menos acabados, a excepción de los dos últimos, meros borradores. Pero Marie von Brühl fue fiel a su memoria, y su edición se atiene al pensamient­o del autor.

De la guerra es un tratado militar, pero también un ensayo moral sobre la razón y el devenir de la guerra y sobre la postura del soldado profesiona­l ante ella. Es algo que se ha resumido a menudo con esta versión manipulada de una de sus frases: “La guerra es la continuaci­ón de la política por otros medios”. La cita real es más compleja: “La guerra no es simple mente un acto político, sino un verdadero instrument­o político, una continuaci­ón de las relaciones políticas, una gestión de las mismas por otros medios”. Lo que Clausewitz intentaba decir es que el militar debe subordinar­se a los designios del gobierno, y no al revés. Junto a este principio, su correcta interpreta­ción de los cambios sociales emanados de la Revolución Fran cesa ha conferido al tratado una modernidad que ha facilitado su vigencia. Es precisamen­te esta visión global, en unos tiempos de globalizac­ión, lo que ha convertido a De la guerra en uno de los tratados más estudiados hoy en día, no solo en las academias militares, sino también en diversas facultades y escuelas de negocios de todo el mundo.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? arriba, aplicación de clausewitz en la web de una escuela de negocios. a la dcha., portada de de la guerra. abajo, marie von Brühl.
arriba, aplicación de clausewitz en la web de una escuela de negocios. a la dcha., portada de de la guerra. abajo, marie von Brühl.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain