Im­pres­cin­di­bles so­bre JFK

Lo me­jor en ensayo y fic­ción pa­ra pro­fun­di­zar en el per­so­na­je

Historia y Vida - - DOSSIER -

la Bio­gra­fía J. F. Ken­nedy. Una vi­da inaca­ba­da

ro­bert da­llek pe­nín­su­la, 2004

Son mu­chos los tra­ba­jos so­bre el pre­si­den­te. Si he­mos de es­co­ger, Da­llek, con una ecua­ni­mi­dad mo­dé­li­ca, pre­sen­ta en es­te vo­lu­men a su pro­ta­go­nis­ta co­mo un hom­bre que vi­vió la vi­da con to­da in­ten­si­dad. Tam­bién apor­ta da­tos iné­di­tos so­bre su es­ta­do de sa­lud, mu­cho peor de lo que la gen­te creía.

El Clan Los Ken­nedy

Pe­ter Co­llier y da­vid Ho­ro­witz tus­quets, 2004

La his­to­ria de la fa­mi­lia de JFK la en­con­tra­mos ge­nial­men­te ex­pues­ta aquí. Se pre­sen­ta a los miem­bros del clan co­mo la per­so­ni­fi­ca­ción de la ri­que­za y el po­der, pe­ro tam­bién de los im­pul­sos au­to­des­truc­ti­vos.

los Padres Los Ken­nedy

Jon Cas­sar, 2011

Es­ta mi­ni­se­rie de te­le­vi­sión, de ocho ca­pí­tu­los, des­ta­ca por su cui­da­da am­bien­ta­ción y la ex­ce­len­te ca­rac­te­ri­za­ción de los per­so­na­jes, con Greg Kin­near en el pa­pel de JFK y Tom Wil­kin­son co­mo su pa­dre, el em­ba­ja­dor Jo­seph Ken­nedy. Es­te apa­re­ce co­mo el ar­tí­fi­ce del po­der de los Ken­nedy, ca­paz de im­po­ner su fé­rrea vo­lun­tad a unos hi­jos re­ti­cen­tes tras la muer­te del pri­mo­gé­ni­to, su au­tén­ti­co clon. Fren­te a él, la ma­dre, Ro­se (Dia­na Hard­castle), per­so­ni­fi­ca un fa­na­tis­mo re­li­gio­so com­pa­ti­ble, no obs­tan­te, con una gran lu­ci­dez.

la ÉPO­CA Ken­nedy y el sue­ño de los se­sen­ta

w. J. ro­ra­baugh pai­dós, 2005

Es­te vo­lu­men tra­za una gran pa­no­rá­mi­ca de aquel tiem­po, una eta­pa de cam­bios mar­ca­da por el au­ge del mo­vi­mien­to por los de­re­chos ci­vi­les o las trans­for­ma­cio­nes en el mo­de­lo de fa­mi­lia.

Viet­nam Re­pen­san­do Ca­me­lot

noam CHOMSKY li­ber­ta­rias / prod­hu­fi, 1994 Un do­cu­men­ta­do es­tu­dio de la im­pli­ca­ción de JFK en Viet­nam. Chomsky con­clu­ye que la su­pues­ta vo­lun­tad pa­ci­fis­ta del pre­si­den­te es so­lo un mi­to.

me­mo­rias Tre­ce días

BOBBY Ken­nedy to­rres de pa­pel, 2015

En las me­mo­rias de miem­bros de la fa­mi­lia de JFK, hay que te­ner en cuen­ta es­te li­bro de Bobby Ken­nedy so­bre la Cri­sis de los mi­si­les. El ben­ja­mín de los nue­ve her­ma­nos, Ted, tra­zó la his­to­ria fa­mi­liar en Los Ken­nedy (Mar­tí­nez Ro­ca, 2010), y de Jac­kie son las Con­ver­sa­cio­nes his­tó­ri­cas so­bre mi vi­da con John F. Ken­nedy (Agui­lar, 2011).

Vi­da se­xual Éra­se una vez un se­cre­to

Mi­mi Al­ford agui­lar, 2013 So­bre es­ta fa­ce­ta del pre­si­den­te, con­ta­mos con las me­mo­rias de Al­ford, una an­ti­gua be­ca­ria de la Ca­sa Blan­ca. Es­te li­bro, una es­pe­cie de ca­tar­sis per­so­nal, re­ve­ló su re­la­ción ín­ti­ma con un Ken­nedy ca­paz de lo me­jor y de lo peor. En el te­rreno de la no­ve­la, Jed Mer­cu­rio nos ex­pli­ca en Un adúl­te­ro ame­ri­cano (Ana­gra­ma, 2010) el con­tras­te en­tre el con­quis­ta­dor in­sa­cia­ble y el ma­ri­do mo­dé­li­co.

Ci­nis­mo Amé­ri­ca JA­MES ell­roy edi­cio­nes b, 1999

A Ell­roy, el gran maes­tro de la no­ve­la ne­gra, de­be­mos es­te re­tra­to implacable del mun­do de JFK, don­de el idea­lis­mo de la le­yen­da ro­sa des­ti­la ci­nis­mo pu­ro. Amé­ri­ca no per­dió la inocen­cia con el mag­ni­ci­dio de Dallas, se des­pren­de, por­que nun­ca fue inocen­te.

Cons­pi­ra­noia JFK

oli­ver sto­ne, 1991

En es­ta cin­ta, Sto­ne apos­tó por una vi­sión cons­pi­ra­ti­va del ase­si­na­to de Dallas, tan des­lum­bran­te en tér­mi­nos ci­ne­ma­to­grá­fi­cos co­mo cues­tio­na­ble en tér­mi­nos his­tó­ri­cos. Sin em­bar­go, es un gran ejem­plo de cuán le­jos ha si­do ca­paz de lle­gar la “cons­pi­ra­noia” so­bre la muer­te del pre­si­den­te.

Ca­me­lot Jac­kie

PA­BLO la­rraín, 2016

El di­rec­tor chi­leno pre­sen­ta en es­te fil­me una fas­ci­nan­te re­vi­sión del pro­ce­so de cons­truc­ción del mi­to de Ca­me­lot en torno al gran man­da­ta­rio tras su trá­gi­ca des­apa­ri­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.