Historia y Vida

Los pasos del viaje

De Castilla al Corazón del imperio timúrida y de vuelta a Castilla En Casi tres años

-

La comitiva de Clavijo parte el 21 de mayo de 1403 de El Puerto de Santamaría, de donde pasan a Cádiz, Málaga y Baleares.

EL 13 de julio salen de Gaeta en dirección a Sicilia. Una tormenta cerca del estrecho de Mesina casi les hace naufragar. Lo mismo ocurre más adelante en las costas de Morea, ya en la península del Peloponeso. a finales de octubre anclan frente a Constantin­opla (Pera), donde son recibidos por Manuel II Paleólogo en su palacio. Después visitan durante días la ciudad.

EL 14 de noviembre se embarcan hacia Trebisonda. Sufren otra tempestad que les obliga a regresar a Pera. No podrán reintentar­lo hasta marzo de 1404.

a mediados de mayo se internan por Armenia, donde contemplan el bíblico monte Ararat. En Joi coinciden con la embajada que el sultán mameluco envía a Temur.

Llegan a Tabriz, antigua capital de los once kanes mongoles. Durante nueve días admiran el dinamismo de esta gran urbe.

tras pasar por Teherán, el calor de aquellas latitudes hace mella en el séquito. Páez y Gómez de Salazar enferman, junto con algunos hombres de la escolta. Salazar fallece finalmente en Nisapur el 26 de julio. En damogan se encuentran con una de las pirámides de cráneos humanos que conmemoran alguna victoria del Gran Kan. A esas alturas, están “tan flacos que eran más cerca de la muerte que de la vida”, según relata el propio Clavijo.

Llegan hasta un ancho río, el Tejend Áb, donde ven a miles de guerreros de Temur acampados en sus tiendas ambulantes.

EL 8 de septiembre divisan al fin la capital del imperio, Samarcanda. Habían tardado un año, tres meses y un día en llegar. Son recibidos por Temur y agasajados con múltiples fiestas. Sin embargo, el 17 de noviembre se les pide que abandonen la ciudad al día siguiente. Temur prepara su campaña contra China y no quiere filtracion­es.

tras muchas peripecias (entre ellas, su encuentro con el papa Luna en Savona), llegan a Sanlúcar de Barrameda y de allí pasan a Alcalá de Henares, donde visitan al rey el 24 de marzo de 1406, dos años, diez meses y seis días después de su partida.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain