Los pa­sos del viaje

De Cas­ti­lla al Co­ra­zón del im­pe­rio ti­mú­ri­da y de vuel­ta a Cas­ti­lla En Ca­si tres años

Historia y Vida - - TAMERLÁN -

La co­mi­ti­va de Cla­vi­jo par­te el 21 de ma­yo de 1403 de El Puer­to de San­ta­ma­ría, de don­de pa­san a Cá­diz, Má­la­ga y Ba­lea­res.

EL 13 de ju­lio sa­len de Gae­ta en di­rec­ción a Si­ci­lia. Una tor­men­ta cer­ca del es­tre­cho de Me­si­na ca­si les ha­ce nau­fra­gar. Lo mis­mo ocu­rre más ade­lan­te en las cos­tas de Mo­rea, ya en la pe­nín­su­la del Pe­lo­po­ne­so. a fi­na­les de oc­tu­bre an­clan fren­te a Cons­tan­ti­no­pla (Pe­ra), don­de son re­ci­bi­dos por Ma­nuel II Pa­leó­lo­go en su pa­la­cio. Des­pués vi­si­tan du­ran­te días la ciu­dad.

EL 14 de no­viem­bre se em­bar­can ha­cia Tre­bi­son­da. Su­fren otra tem­pes­tad que les obli­ga a re­gre­sar a Pe­ra. No po­drán re­in­ten­tar­lo has­ta mar­zo de 1404.

a me­dia­dos de ma­yo se in­ter­nan por Ar­me­nia, don­de con­tem­plan el bí­bli­co mon­te Ara­rat. En Joi coin­ci­den con la em­ba­ja­da que el sul­tán ma­me­lu­co en­vía a Te­mur.

Lle­gan a Ta­briz, an­ti­gua ca­pi­tal de los on­ce ka­nes mon­go­les. Du­ran­te nue­ve días ad­mi­ran el di­na­mis­mo de es­ta gran ur­be.

tras pa­sar por Tehe­rán, el ca­lor de aque­llas la­ti­tu­des ha­ce me­lla en el sé­qui­to. Páez y Gó­mez de Sa­la­zar en­fer­man, jun­to con al­gu­nos hom­bres de la es­col­ta. Sa­la­zar fa­lle­ce fi­nal­men­te en Ni­sa­pur el 26 de ju­lio. En da­mo­gan se en­cuen­tran con una de las pi­rá­mi­des de crá­neos hu­ma­nos que con­me­mo­ran al­gu­na vic­to­ria del Gran Kan. A esas al­tu­ras, es­tán “tan fla­cos que eran más cer­ca de la muer­te que de la vi­da”, se­gún re­la­ta el pro­pio Cla­vi­jo.

Lle­gan has­ta un an­cho río, el Te­jend Áb, don­de ven a mi­les de gue­rre­ros de Te­mur acam­pa­dos en sus tien­das am­bu­lan­tes.

EL 8 de sep­tiem­bre di­vi­san al fin la ca­pi­tal del im­pe­rio, Sa­mar­can­da. Ha­bían tar­da­do un año, tres me­ses y un día en lle­gar. Son re­ci­bi­dos por Te­mur y aga­sa­ja­dos con múl­ti­ples fies­tas. Sin em­bar­go, el 17 de no­viem­bre se les pi­de que aban­do­nen la ciu­dad al día si­guien­te. Te­mur pre­pa­ra su cam­pa­ña con­tra Chi­na y no quie­re fil­tra­cio­nes.

tras mu­chas pe­ri­pe­cias (en­tre ellas, su en­cuen­tro con el pa­pa Lu­na en Sa­vo­na), lle­gan a San­lú­car de Ba­rra­me­da y de allí pa­san a Al­ca­lá de He­na­res, don­de vi­si­tan al rey el 24 de mar­zo de 1406, dos años, diez me­ses y seis días des­pués de su par­ti­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.