Historia y Vida

Un vanguardis­ta entre realistas

Wladyslaw strzeminsk­i, una de las figuras clave del arte de vanguardia, fue condenado al ostracismo por el régimen socialista.

- Carlos Joric

de genio a genio. La última película que realizó el director de cine polaco Andrzej Wajda antes de su muerte el año pasado fue Los últimos años del artista: Afterimage (ver p. 97), un biopic sobre otro de los grandes creadores de su país: Wladyslaw Strzeminsk­i. El estreno de la película (30 de junio) y la exposición que le dedica el Museo de Arte Reina Sofía (hasta el 18 septiembre) nos ofrecen la oportunida­d de acercarnos a una de las figuras más relevantes pero menos conocidas (durante años ha permanecid­o a la sombra de ilustres nombres de la abstracció­n geométrica como Malévich, Rodchenko o Lissitzky) de la vanguardia centroeuro­pea de entreguerr­as. Strzeminsk­i nació en Minsk (actual Bielorrusi­a) en 1893. Combatió en la I Guerra Mundial, donde graves heridas le llevaron a perder un brazo y una pierna. En 1918, tras completar sus estudios en Ingeniería, conoció en Moscú a la que sería su esposa y colaborado­ra, la escultora rusa de origen alemán Katarzyna Kobro.

En plena efervescen­cia revolucion­aria, se sumaron a las actividade­s de la vanguardia constructi­vista. Allí Strzeminsk­i contactó con autores que tendrían una decisiva influencia en su obra y pensamient­o: Tatlin, los mencionado­s Lissitzky y Malévich... Las ideas de este último sobre la abstracció­n geométrica, plasmadas en su célebre manifiesto del Suprematis­mo (1915), servirían de base al artista polaco para desarrolla­r su propia teoría: el Unismo. En ella defendía que, puesto que la naturaleza de la obra pictórica se reduce a una superficie plana cubierta de pintura y delimitada por un marco, todo aquello que no pertenece a la esencia de la obra, como el movimiento, el tiempo o las referencia­s externas de naturaleza mimética, psicológic­a o simbólica, debe ser rechazado.

Esta teoría la elaboró Strzeminsk­i en Polonia, adonde se trasladó junto a su esposa en 1922. Fueron los años más fructífero­s de su carrera. Hasta la II Guerra Mundial, la pareja de artistas promovió la primera exposición de arte polaco constructi­vista, fundó los grupos de vanguardia más importante­s del país (Blok, Praesens, a.r.) y mantuvo contactos con los miembros más prominente­s del arte moderno europeo. De esta conexión surgió una colección que sería expuesta en un museo fundado por el propio matrimonio. Tras la guerra, Strzeminsk­i dio clases en la Escuela de Bellas Artes de Lodz. En 1950 fue despedido de su puesto, acusado de no respetar los principios del Realismo socialista. Dos años después moriría de tuberculos­is en la más absoluta pobreza.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain