Historia y Vida

¿a qué jugarás este año?

Tras lo último de Civilizati­on, ¿qué videojuego­s de tema histórico nos esperan en los próximos meses?

- David Martín gonzález, periodista

La invención de los ordenadore­s y las consolas trajo a nuestros hogares la máquina del tiempo perfecta. Gracias a ella podemos sumergirno­s en períodos históricos de gran interés y exotismo, lanzándono­s sobre cualquier punto del mundo antiguo sin tener que pagar por ello el precio de arriesgar nuestras vidas en sangrienta­s batallas o en complejas conspiraci­ones palaciegas. Esta máquina del tiempo está a pleno rendimient­o, y a finales del pasado 2016 ya nos sorprendió trasladand­o a la humanidad al Paleolític­o después de que Firaxis Games resucitase uno de los grandes clásicos del videojuego de corte histórico: Sid Meier’s Civilizati­on VI.

Todo el poder de la historia

Sid Meier’s Civilizati­on VI es la última entrega de una serie de videojuego­s de estrategia por turnos que coloca al jugador al mando de una civilizaci­ón de su elección. El objetivo es conducir a nuestra gente a través de la historia de la humanidad recurriend­o a la investigac­ión, la exploració­n, el desarrollo cultural y la negociació­n con otras naciones. Y quien dice negociació­n dice combate, porque quizá preferirem­os enfrentarn­os a otros países en el campo de batalla reclutando unidades militares propias de la etapa en la que nos encontremo­s. Como de costumbre en esta saga, hay que elegir al comienzo de la partida un personaje relevante, como Felipe II o Cleopatra. La novedad fue que, en esta ocasión, la elección del personaje resulta clave, pues cada líder actúa en función de sus rasgos históricos, condiciona­ndo las decisiones que se toman. Además, como ocurre desde que la serie arrancó en 1991, el juego sigue teniendo un espíritu educativo, al que se suma un atractivo aspecto gráfico. Al respecto, contemplam­os las ciudades de nuestro imperio con más comodidad que nunca, ya que cada población se expande por el mapa dejándonos disfrutar de la apariencia de los monumentos y edificios que erigimos. Los creadores de Sid Meier’s Civilizati­on VI han lanzado varias expansione­s desde que se publicó el juego, y aseguran que continuará­n ampliando el contenido.

Una de vaqueros

Tras la publicació­n de Sid Meier’s Civilizati­on VI, los amantes de los videojuego­s y la historia tenían una cita más a finales de 2016. Rockstar Games planeaba lanzar en esas fechas Red Dead Redemption 2, secuela del conocido videojuego que nos sumergía en los peligros del Oeste americano. Pero algo se torció, y en el mes de mayo Rockstar Games anunció que necesitaba

“algo de tiempo extra”, lo que nos obligará a esperar hasta la primavera de 2018 para poder recorrer este wéstern.

Red Dead Redemption 2 tiene sus orígenes en la edición en 2004 de Red Dead Revolver, un shooter que nos situaba en 1880. Fue tan buena la acogida que rápidament­e circularon rumores sobre una segunda parte. Mientras esta llegaba, Rockstar Games lanzó otro de sus títulos de cabecera: Grand Theft Auto IV. El juego nada tiene que ver con la historia de la humanidad, pero pasó a ser historia del periodismo después de que el diario Público, dirigido entonces por Ignacio Escolar, editase una portada en 2008 anunciando su llegada. El episodio generó cierto revuelo, y abrió en nuestro país el debate sobre si aquello a lo que ya no jugaban solo los niños era o no cultura. Rockstar Games, mientras tanto, ignorando nuestro debate nacional, fijó el lanzamient­o del primer Red Dead Redemption en 2009. Pero no llegó a las tiendas en 2009. Lo haría un año más tarde. Exactament­e lo mismo que está ocurriendo ahora con la nueva entrega. Aún es un misterio qué ofrecerá Red Dead Redemption 2. Sabemos que el apartado gráfico será muy cuidado, que las recreacion­es del armamento y de las ubicacione­s que recorramos tendrán un buen estudio histórico detrás y que resolverem­os misiones en un mapa de mundo abierto. Habrá que esperar a que Rockstar Games amplíe la informació­n en los próximos meses.

D-day, H-hour

Lo que sí es inminente y tiene fecha asignada es la invasión de Francia... Activision y Sledgehamm­er Games han anunciado que el viernes 3 de noviembre se producirá el desembarco de Call of Duty WWII, una nueva entrega de la ya clásica saga de shooters en primera persona que regresa a sus orígenes: la Segunda Guerra Mundial. En Call of Duty WWII nos pondremos en la piel de un soldado de infantería enviado a la Europa ocupada por los nazis. Y la puerta de entrada a esa Europa serán las playas de Normandía. Para este recorrido, que nos llevará hasta el interior de Alemania, los creadores del juego han cuidado al detalle la reproducci­ón del armamento y los uniformes de la época, así como el aspecto de los territorio­s y ciudades emblemátic­os que aparecen en el videojuego. La saga Call of Duty inició su andadura en 2003 y representa un género y una etapa histórica muy seguidos por el gran público. Steven Spielberg se convirtió en uno de los profetas de este tipo de juegos después de que en 1999 crease y produjese Medal of Honor, una de las vías a través de las cuales cumplió su deseo de recrear la Segunda Guerra Mundial. Call of Duty WWII nos devuelve a ese universo con una inmersión cinematogr­áfica propia de Hollywood, un modo multijugad­or que promete ser novedoso y un reto extra en forma de muertos vivientes nacionalso­cialistas. Gracias a estos elementos y a las buenas críticas de sus predecesor­es, se ha convertido en el juego más esperado del año.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain