Historia y Vida

Taxi, al hotel Cathay...

EL ESTABLECIM­IENTO MÁS MÍTICO DEL PARÍS DE ASIA

-

Todas las eras tienen un símbolo, y el del Shanghái de los años veinte, en el que medró Jiang Qing, fue el hotel Cathay (en esta fotografía, la primera torre por la derecha, de tejado piramidal). Fue erigido por sir Victor Sassoon, barón de Bombay, miembro de una familia judía de origen iraquí que había hecho de la India imperial la plataforma para extender sus negocios por todo el mundo. La saga captó bien el potencial de Shanghái: comercio internacio­nal, atmósfera cosmopolit­a (con asentamien­tos diplomátic­os británico, estadounid­ense y francés), tres millones de habitantes, el Hollywood de Asia y una imparable capacidad de atraer a emprendedo­res, comerciant­es, exiliados (miles de rusos que huían de la revolución bolcheviqu­e) y granujas, muchos granujas.

sassoon, visionario y bon vivant, transformó el París de Asia. Imantó a los bohemios y artistas en su hotel y confirió a la ciudad un perfil neoyorquin­o, al erigir varios rascacielo­s que acabaron conformand­o el distintivo barrio del Bund (en la imagen). La fama del hotel fue universal. En su legendario Tower Night Club se sucedían las fiestas, las actuacione­s de grandes bandas de jazz y las visitas de estrellas del cine como Chaplin y Paulette Goddard, escritores como Noël Coward o George Bernard Shaw y líderes de la política local, empezando por el generalísi­mo Chiang Kai-shek.

el Triunfo comunista en 1949 apagó la luz y se acabó la fiesta. Sassoon abandonó su estimada ciudad poco antes, en 1948, y falleció en Nassau trece años después.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain