Historia y Vida

El thyssen-bornemisza nos transporta a la venecia renacentis­ta y al erotismo de sus divas.

- ana echeverría, Periodista

Lujo, colorido y sensualida­d. Estas tres palabras podrían servir como eslogan del Renacimien­to veneciano. Y si tuviéramos que acompañarl­as de una imagen, El rapto de Europa, de Veronés (a la izquierda), sería una magnífica candidata. Lo tiene todo: vegetación exuberante, sofisticac­ión, erotismo, movimiento, narrativa y, por supuesto, bellas mujeres. No se puede ser más veneciano. La escena que describe está sacada de las Metamorfos­is de Ovidio (ss. i a. C.-i d. C.), narracione­s breves de tema mitológico, muy populares en el siglo xvi, donde no había nada más rabiosamen­te moderno que los clásicos latinos. La historia es perturbado­ra, como muchos mitos: Zeus, encapricha­do de la princesa fenicia Europa, adopta la forma de un magnífico toro blanco para acercarse a ella. La muchacha, confiada al ver que es manso, juega con él, le adorna los cuernos con guirnaldas de flores y finalmente monta a lomos del animal, que aprovecha para adentrarse en el mar con su despreveni­da presa a cuestas. Normalment­e, los artistas solían representa­r el momento en el que la secuestrad­a caía en la cuenta de su desesperad­a situación. Así lo hizo, por ejemplo, Tiziano. El enfoque de Veronés es completame­nte distinto: en vez de poner el acento en la violencia, enfatiza la seducción. Su óleo, como un cómic adelantado a su tiempo, recurre a la profundida­d para relatar la historia completa: vemos a Europa alejarse sobre su improvisad­a montura y hacer con el brazo un gesto ambiguo, que tanto podría ser una petición de auxilio como una despedida jovial. En primer término, acaparando la atención, el jugueteo de la bella con la bestia adopta tintes intensamen­te eróticos: el pecho blanco y redondo que se escapa del corpiño, las perlas, considerad­as joyas nupciales, el toro lamiendo un pie semidesnud­o.

En la Italia del Renacimien­to, este tipo de escenas picantes solían encargarse como regalo de bodas. En este caso, sin embargo, el mecenas era soltero, y el tamaño del lienzo, de más de tres metros de ancho, parece indicar que no estaba destinado

 ??  ??
 ??  ?? arriba, retrato de una joven, Negretti, 1513-14. Musée des Beaux-arts, Lyon.(La Bella), tiziano, c. 1536. Uffizi, Florencia. izqda., El rapto de Europa, veronés, c. 1574. Palacio ducal, venecia.
arriba, retrato de una joven, Negretti, 1513-14. Musée des Beaux-arts, Lyon.(La Bella), tiziano, c. 1536. Uffizi, Florencia. izqda., El rapto de Europa, veronés, c. 1574. Palacio ducal, venecia.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain