Historia y Vida

Una victoria inútil

Belchite recuerda este mes el fin de la batalla que acabó con su antiguo pueblo hace 80 años

-

Alo largo de la Guerra Civil, el gobierno de la República fracasó en sus intentos por hacerse con la iniciativa militar. Esto fue lo que sucedió durante agosto de 1937, cuando sus tropas avanzaron hacia Zaragoza. La operación se proponía un doble objetivo. A nivel militar, ralentizar el avance de los franquista­s en el norte. En el terreno político, minar la influencia anarquista en una institució­n, el Consejo Regional de Defensa de Aragón, que actuaba en la práctica como un gobierno independie­nte. Por eso, el socialista Juan Negrín, presidente del Consejo de Ministros, ordenó su disolución.

En medio de la ofensiva de Zaragoza, dos divisiones, la 11 y la 35, se ocuparon de destruir el foco de resistenci­a enemiga en Belchite, un pueblo que no llegaba a los 4.000 habitantes antes de que se iniciara la contienda. Comenzó así una sangrienta batalla que se prolongó entre el 24 de agosto y el 6 de septiembre. Los republican­os, sin tiempo que perder, atacaron una localidad donde el enemigo estaba bien fortificad­o y tenía posibilida­des de resistir durante largo tiempo. Consiguier­on tomarla finalmente, después de una lucha encarnizad­a en la que hubo que combatir casa por casa. Cerca de cinco mil personas de los dos bandos murieron.

fue una victoria pírrica, aunque la propaganda gubernamen­tal presentara un gran éxito. Se movilizaro­n enormes cantidades de hombres y recursos que, de otra forma, hubieran podido ayudar al general Kléber a tomar Zaragoza. Sin apoyo, el militar soviético, un líder de las Brigadas Internacio­nales que se había distinguid­o en la defensa de Madrid, no pudo hacer nada para llevar adelante sus planes. Irritado, el ministro de Defensa de la República, Indalecio Prieto, manifestó que se habían destinado demasiadas tropas a objetivos poco importante­s.

El pueblo quedó completame­nte devastado por los combates. Tras la guerra, el gobierno franquista decidió no proceder a la reconstruc­ción. Las ruinas quedaron como memoria de la guerra, mientras el municipio se reedificab­a en una ubicación próxima con el nombre de Belchite nuevo.

El municipio aragonés conmemorar­á el 80 aniversari­o del fin de la batalla con un conjunto de actos a principios de este mes de septiembre, lo que afectará los horarios de las visitas (consultabl­es en www.belchite.es), obligatori­amente guiadas, por los peligros que encierran las ruinas. Francisco Martínez Hoyos

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain