Historia y Vida

De “Profetas” nada

Una comparació­n errónea llevó a confundir el papel de los sacerdotes

-

Sobre todo a partir del Reino Nuevo, cada salida en procesión de un dios en su barca portátil se convirtió en el momento en el que los fieles, que tenían prohibido el acceso al sanctasanc­tórum del templo para verlo, podían por fin acercarse a él y plantearle las preguntas que les acuciaban. Dependiend­o de hacia qué lado se inclinaba la barca, la respuesta era positiva o negativa, y el fiel quedaba confortado... o no.

cuando los griegos que visitaban Tebas vieron lo que sucedía durante las procesione­s, considerar­on que los sacerdotes estaban interpreta­ndo los deseos del dios y que ac-

durante la baja época,

tuaban como sus profetas, tal como sucedía en Grecia. De modo que empezaron a llamarlos así, “profetas del dios”, nombre que ha llegado hasta nosotros.

Hoy Sabemos que

de ningún modo eran profetas al modo griego. Para los egipcios, los sacerdotes no eran nada más que hem netjer, “sirvientes del dios”. El principal de ellos, el que realmente podía abrir el naos e interactua­r con el dios, era conocido como hem netjer tepy, “el primer sirviente del dios”. En el caso de grandes templos como Karnak (a la dcha.), este podía tener como subordinad­os a un segundo, un tercer y hasta un cuarto sirviente del dios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain