Historia y Vida

Las coronas perdidas

Francia, Escocia E inglaterra: los tronos QUE María Estuardo no consiguió tener o retener

-

María Estuardo regresó a Escocia en 1561 al fallecer su marido, Francisco II de Francia (ambos en la imagen). Católica, María encontró su tierra natal liderada por una Iglesia protestant­e. Fracasado el proyecto de casarse con don Carlos, príncipe de Asturias, la reina escocesa contrajo matrimonio inesperada­mente con su primo lord Darnley. Este participó en el asesinato en 1566 de David Rizzio, secretario de María, sospechoso de ser amante de la reina, ya embarazada.

rotas las relaciones entre María y Darnley, el consorte fue asesinado por un grupo de nobles encabezado­s por el conde de Bothwell. Cuando María se casó con Bothwell, el escándalo fue tal que se produjo una sublevació­n, lo que obligó a la reina a abdicar a favor de su hijo. María huyó a Inglaterra, poniéndose bajo la protección de su prima Isabel.

a Menos que Isabel se casara y tuviera descendenc­ia, María Estuardo, como biznieta de Enrique VII de Inglaterra, la sucedería como reina, lo que alimen taba las confabulac­iones católicas para asesinar a Isabel con el fin de otorgar el trono a la reina escocesa. Consciente de ello, Isabel mantuvo a su prima prisionera durante los siguientes diecinueve años, hasta que la conspiraci­ón de Babington, de 1586, al parecer aprobada por María, motivó su ajusticiam­iento.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain