Historia y Vida

la famosa carta, ¿falsificad­a?

Es imposible despejar las sospechas sobre la autenticid­ad de la misiva compromete­dora de María Estuardo a Babington.

-

la correspond­encia de María Estuardo era intercepta­da regularmen­te por Thomas Phelippes, experto criptógraf­o al servicio de Walsingham, ministro de la reina Isabel. En el proceso celebrado contra ella, María insistió en que la carta del 17 de julio de 1586, dirigida a Anthony Babington (dcha.), en la que ella daba su aprobación al asesinato de Isabel, había sido falsificad­a.

a María no se le permitió contar en el juicio con consejeros legales. No se pudo verificar la autenticid­ad de la carta, porque la original había sido destruida. Además, se sabía que Phelippes había añadido a la misiva un postdatum en el que María preguntaba las identidade­s de los que asesinaría­n a la reina. Si esa parte de la carta no era auténtica, bien podía ser falsa la carta entera.

la Estuardo insistía en que, pese a lo que había escrito en el pasado a su embajador en Francia acerca de una invasión de Inglaterra, ella nunca había aprobado el asesinato de su prima Isabel. Walsingham, sin embargo, tenía la certeza de que, mientras viviese María, los conspirado­res católicos contra Isabel tendrían a una sucesora legítima en torno a quien unirse. Se ha sospechado, pues, que la sentencia de María Estuardo se basó en una falsificac­ión del ministro para poder justificar ante la reina Isabel la condena a muerte de su prima.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain