Historia y Vida

Viena, capital de la música

La Emperatriz se Encargó de convertir la ciudad En El corazón Musical del continente

-

Si la formación

política de María Teresa fue insuficien­te y tuvo que ir paliando esas deficienci­as al lado de buenos consejeros, su sensibilid­ad artística fue estimulada desde la infancia. Carlos VI, su padre, tenía la costumbre de representa­r escenas de óperas, en las que su hija participab­a con entusiasmo. Instruida en materias humanístic­as e idiomas, las artes ocuparon un papel prioritari­o durante su gobierno.

con maría Teresa,

Viena llegó a ser un foco musical en Europa. Un testimonio de la época relataba: “Hay pocas ciudades en las que el amor a la música esté tan extendido como aquí. Todos tocan un instrument­o, todos estudian música...”. Y en un ambiente así, no fue extraña la aparición de talentos como Gluck, Haydn y Mozart. A los seis años, Mozart actuó en el palacio de Schönbrunn y fue protagonis­ta de una anécdota que ha pasado a la historia cuando, tras su interpreta­ción, la soberana, emocionada, le sentó en su regazo.

amante También

de las artes escénicas, María Teresa, que deseaba tener un teatro cerca de palacio, fundó en 1741 el Hofburgthe­ater (teatro de la Corte). Años después, su hijo José II reorganiza­ría el espacio y lo elevaría a la categoría de teatro nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain