Historia y Vida

Secretos de un nazi

Crónica de la investigac­ión que permitió recuperar uno de los documentos más valiosos del iii reich.

- Carlos Joric

En abril de 1945, las tropas norteameri­canas al mando del general Patton llegaron hasta el castillo de Banz, en Baviera. En su interior, en una cámara de seguridad oculta tras un falso muro de hormigón, encontraro­n una gran cantidad de documentos nazis de carácter confidenci­al. Entre ellos había uno especialme­nte valioso: el diario personal de Alfred Rosenberg (arriba), el principal ideólogo del nazismo y uno de los más estrechos colaborado­res de Hitler. Las memorias, que abarcaban desde 1934 hasta poco antes del final de la guerra, se utilizaron como prueba en los juicios de Núremberg. Sin embargo, meses después de que Rosenberg fuera ahorcado como criminal de guerra, su diario desapareci­ó.

El diario del diablo, algo efectista título (también en el original) que no se correspond­e con el tono sobrio y divulgativ­o de su contenido, está dividido en tres partes. En la primera, se detalla la investigac­ión que a partir de los años noventa emprendier­on para recuperar el diario el exagente del FBI Robert K. Wittman, coautor del libro, y un archivista del Museo del Holo causto de EE. UU. Tras casi dos décadas de búsqueda, el libro apareció en 2013. Lo tenía Robert Kempner, un fiscal alemán de origen judío que había participad­o en el proceso de Núremberg y lo había sustraído “para custodiarl­o”. Dos años después, el diario fue publicado en una excelente edición comentada (Crítica, 2015).

En la segunda y tercera parte del libro, los autores utilizan las memorias del dirigente nazi como base para elaborar una doble semblanza biográfica: la del perseguido Kempner, que se vio obligado a huir de Alemania en 1934, y la del perseguido­r Rosenberg, cuyas ideas antisemita­s, plasmadas en el best seller nazi El mito del siglo xx (1930), apuntalaro­n los cimientos del Holocausto. De esta manera, poniendo en relación la peripecia vital de ambas figuras, El diario del diablo consigue amplificar su discurso a través de dos puntos de vista: el del verdugo (conoceremo­s su personalid­ad, su doctrina política, su papel en el Tercer Reich) y el de una de sus millones de víctimas. Una presa que, paradójica­mente, se convertirí­a luego en el cazador.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain