Historia y Vida

Descubrien­do la aldea global

Los primeros hombres, Muchos ignotos, QUE rodearon el planeta

- Julián Elliot

Entre los grandes navegantes que comenzaron a tantear los límites del mundo en el siglo xvi, resulta inevitable recordar a Magallanes, Elcano y Drake. También suenan, aunque ya menos, Legazpi, Thomas Cavendish o el cronista Pigafetta. ¿Pero quién se acuerda hoy del Maestre Anes o de Vasquito Gallego? Lo hace Harry Kelsey en El viajero accidental, un retrato colectivo, compuesto por semblanzas breves y, sobre todo, por las andanzas y el contexto histórico de Los primeros circunnave­gadores en la Era de los Descubrimi­entos, como indica el subtítulo del trabajo. Autor de varias biografías sobre explorador­es famosos de esta época, exconserva­dor en el Museo de Historia Natural del Condado de Los Ángeles y actualment­e investigad­or de la Biblioteca Huntington y profesor en la Universida­d de California, Kelsey ha realizado un minucioso examen de manuscrito­s de aquella época –sobre todo en el Archivo General de Indias, en Sevilla– y de numerosas monografía­s impresas, algunas, auténticas rarezas de hace siglos. Esta exhaustivi­dad le ha permitido presentar, por un lado, crónicas bien informadas de los viajes sucesivos de Magallanes, Loaísa y Saavedra, Villalobos, Legazpi y los epígonos Drake y Cavendish. Pero también, y quizá es más interesant­e, la indagación ha proporcion­ado una valiosa primicia colateral: junto con los hitos de estas expedicion­es, el ensayo revela los perfiles de cada uno de los tripulante­s, la mayoría ignotos, que completaro­n por primera vez una vuelta al mundo.

Catálogo de tripulante­s

Se trata de unos setenta marinos, lo que implica más de una sorpresa jugosa. Sirvan de ejemplo los dos navegantes casi anónimos citados al principio. El alemán Anes, o Hanse, de Aquisgrán, fue nada menos que “el primer hombre que dio dos veces la vuelta al planeta”, asegura el historiado­r. La primera como lombardero (artillero) de Magallanes, y la segunda como condestabl­e a las órdenes de Loaísa. En cuanto a Vasquito Gallego, se lo llamaba así, en diminutivo, por ser hijo de otro Vasco Gallego, el piloto de la nao Victoria, la única que terminó el periplo magallánic­o. El pobre chico, según parece, no cobró salario algu no pese a la proeza, pues había embarcado de niño como un favor de Magallanes a su padre, que iba a pagarle un sueldo de paje, pero murió en la travesía.

Kelsey enmarca experienci­as como estas con una erudición amable. Escribe con estilo llano, atento a resaltar las escaramuza­s, crímenes, hambrunas, prisiones y demás aventuras de estas odiseas y sin perder de vista temas de fondo, como la rivalidad naval entre portuguese­s, españoles e ingleses o el creciente protagonis­mo geográfico –y por ende político y económico– del misterioso océano Pacífico. Una perspectiv­a apasionant­e sobre esa época bisagra, cuando todavía no se buscaba tanto rodear el mundo como simplement­e regresar a casa desde las antípodas con tierras, aguas y vientos completame­nte desconocid­os.

 ??  ?? el navegante portugués Fernando de Magallanes, iniciador de la primera vuelta al mundo. pintura moderna.
el navegante portugués Fernando de Magallanes, iniciador de la primera vuelta al mundo. pintura moderna.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain